En Farmagranada somos especialistas en la elaboración de fórmulas magistrales destinadas a uso humano y/o veterinario y preparados oficinales.

Contamos con un gran equipo cualificado y especializado en formulación magistral y con laboratorios equipados para la elaboración de todas las formas farmacéuticas prescritas (fórmulas de aplicación tópica y mucosas, comprimidos, cápsulas, soluciones o suspensiones orales y preparados oficinales).

¿Cómo funcionamos?

La formulación magistral requiere de prescripción facultativa detallada. Una vez que el paciente entregue la receta en nuestra oficina de farmacia, nuestro equipo de laboratorio realiza la fórmula magistral cumpliendo los criterios de eficacia y seguridad que establece la legislación vigente. La elaboración se realiza con la máxima premura para que el paciente comience su tratamiento lo antes posible.

Formulación Magistral: Una opción de futuro

En la antigüedad el cuidado de los pacientes era asumido por personas con una doble función, la de médico y la de farmacéutico, y éstos elaboraban sus propios remedios curativos. Desde la Edad Media el farmacéutico ha elaborado preparaciones magistrales en su botica y hasta la segunda mitad del siglo pasado, la fórmula magistral constituyó una parte muy importante de la terapéutica occidental. En la segunda mitad del siglo XIX, se crean los primeros medicamentos de síntesis y surgen los primeros laboratorios farmacéuticos. A partir de este momento, la fabricación industrial de medicamentos gana terreno a la formulación magistral.

Son muchas las ventajas del desarrollo industrial de los medicamentos, sin embargo, en el medicamento industrial es el paciente el que «se adapta» al mismo (dosis fijas y formas farmacéuticas limitadas), frente al medicamento personalizado donde es el medicamento el que «se adapta» al grado de patología y características personales del paciente.

Las dos últimas décadas han puesto claramente de manifiesto que, si bien el medicamento industrial llega a casi todos los ámbitos de la terapéutica, en cada uno de estos ámbitos no resuelve todas las situaciones terapéuticas personalizadas en cuanto a dosis, formas farmacéuticas, vehículos o adaptación del medicamento a la clínica concreta del paciente. Es aquí donde el medicamento personalizado muestra su valor en la terapéutica actual: como una herramienta para complementar y optimizar el medicamento industrial.

Además, la Formulación Magistral del Siglo XXI se elabora en condiciones de máxima calidad, aplicando a pequeña escala, la misma normativa que se le exige a la industria farmacéutica.

Por tanto, la formulación magistral es una opción de futuro y entre sus utilidades podemos citar:

- Cubrir lagunas terapéuticas.

- Solucionar situaciones de desabastecimientos y/o retirada de medicamentos fabricados industrialmente.

- Facilitar diferentes posologías (administración) a pacientes.

- Eliminar o sustituir excipientes.

- Adaptar el tratamiento al paciente y a situaciones especiales como en cuidados paliativos, nutrición parenteral, dificultad de deglución..

- Reducir el riesgo de reacciones adversas.

- Reducir el riesgo de reacciones adversas.

- Innovar con nuevos vehículos más adecuados.

 

En Farmacia Perpetuo Socorro no queremos perder la esencia de nuestra profesión. Uno de nuestros objetivos es promover la Formulación Magistral, porque creemos que es muy útil para que los profesionales sanitarios diseñen un medicamento y un protocolo terapéutico individualizado para un paciente en concreto, atendiendo a sus necesidades farmacoterapéuticas específicas y siempre en estrecha colaboración con el farmacéutico, experto en el medicamento e idóneo para efectuar las operaciones tecnológicas que conlleven elaboración del medicamento individualizado.

Disponemos de un laboratorio de farmacotecnia con las más avanzadas tecnologías, para elaborar medicamentos individualizados y además colaboramos con profesionales de la Univesidad de Granada a través de la Fundación General UGR-Empresa, lo que nos permite controlar la calidad de nuestras formulaciones e innovar hacia medicamentos mejores.

¿Quieres venir a visitarnos?

Cualquier compañero profesional está invitado a visitar nuestras instalaciones. Contacta con nosotros y estaremos encantados de recibirte. Podrás observar cómo se elabora una Fórmula Magistral y/o un producto cosmético y nos mantendremos en contacto contigo siempre que lo necesites.

Si necesitas más información o te surge alguna duda rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible:

Fórmula Magistral

Producto agregado a la lista de deseos