Arrugas, cuáles son sus causas y cómo eliminarlas con tratamientos de cosmética

Arrugas, cuáles son sus causas y cómo eliminarlas con tratamientos de cosmética

Tabla de contenido

    Las arrugas (o, mejor dicho, la disminución de arrugas) es el principal objetivo de los productos cosméticos que utilizamos contra el envejecimiento de la piel. Aunque el envejecimiento cutáneo engloba una serie de signos que combinan falta de hidratación, flacidez, manchas o arrugas entre otros aspectos, estas últimas son el principal objetivo de estos tratamientos. 

    ¿Y por qué prestamos tanta atención a las arrugas y dejamos a un lado los demás aspectos? Quizás porque es el signo más reconocible y más visible, el que más preocupa al usuario y por el cual empezamos a cuidarnos la piel. ¿Quién no ha utilizado alguna vez un producto para disminuir las líneas de expresión y arrugas o evitar su aparición?

    El aspecto positivo es que, al ser el signo que más preocupación provoca, los laboratorios destinan todos sus esfuerzos en ofrecer productos con las tecnologías más innovadoras para evitar, disminuir y tratar las arrugas en la piel. Pero, fisiológicamente:

    • ¿Qué es una arruga?
    • ¿Por qué aparecen y cuáles son sus causas?
    • ¿Podemos evitar su aparición?
    • ¿Son efectivos los tratamientos anti arrugas? 

    En este post trataremos todo lo relacionado con las arrugas, sus causas y sus principales tratamientos cosméticos.

    Antes de empezar a explicar qué es una arruga, debemos saber que el envejecimiento cutáneo es un proceso que afecta a cualquier tipo de piel y que está conectado a la edad y a la genética del individuo. Es decir, las arrugas están conectadas intrínsecamente a la edad, por lo que aparecerán inevitablemente conforme tu piel vaya cumpliendo años de vida.

    Existen diversos factores, tanto endógenos (propios del organismo) como exógenos (factores ambientales) que favorecen su aparición temprana o más acentuada, como la contaminación, la nutrición, la radiación solar, los cambios hormonales, la falta de cuidado de la piel, la propia genética del individuo o la menopausia, entre otros.

    Nuestro tratamiento cosmético ideal deberá producir una serie de cambios en la fisiología de la piel para disminuir el grosor y la profundidad de la arruga a la vez que va a combatir todos los factores capaces de desencadenar la aparición de las mismas. Sobre el papel es sencillo, pero, ¿existe un tratamiento capaz de conseguir todo esto de manera efectiva?

    ¿Por qué aparecen las arrugas? Los factores que causan las arrugas

    Las arrugas se producen por una alteración en la dermis, que es la capa intermedia de la piel y donde se encuentran las estructuras de soporte de la misma. La dermis está formada por una red de fibras suspendidas en un gel de polisacáridos, con propiedades viscoelásticas. Imaginemos un colchón de cama: de manera un poco rudimentaria pero muy visual podríamos decir que el colágeno y la elastina serían los muelles del colchón (que actuarían para mantener la tensión en la piel) y el ácido hialurónico sería el relleno donde se sujeta la estructura (que actuaría permitiendo que estas estructuras se alojen correctamente en la dermis). 

    Conforme la piel cumple años, ocurren varios procesos que ocasionan la aparición de arrugas: 

    • Se reduce el número de fibroblastos, que son los encargados de sintetizar colágeno, por lo que el colágeno disminuye. 
    • Se reduce la síntesis de mucopolisacáridos, por lo que los niveles de ácido hialurónico se reducen.
    • Se produce una disminución del volumen de sangre que llega a la dermis, por lo que el aporte de oxígeno y nutrientes disminuirá.
    • La epidermis adelgaza y se reduce la cantidad de grasa en la dermis, aumentando la flacidez. 

    Todos estos factores hacen que se produzcan surcos en la piel de mayor o menor grosor y profundidad, son las temidas arrugas.

    Junto a los factores relacionados con la edad de la piel, existen otros factores que aumentan la aparición de líneas de expresión y arrugas. Uno de los más importantes es el exposoma, que se define como las modificaciones externas (sol, estrés, nutrición o contaminación, entre otros) que dañan la estructura de la piel, potenciando el proceso de envejecimiento y dando lugar a la aparición de arrugas.

    Tipos de arrugas

    Una vez definidas qué son las arrugas y los factores que las desencadenan, ¿son todas las arrugas iguales? Podemos clasificarlas en:

    • Arrugas de expresión, están definidas por la contracción repetida muscular.
    • Arrugas cronológicas, aparecen en función de la edad. 
    • Arrugas fotoinducidas, aparecen por exposición continuada a la radiación.
    • Arrugas metabólicas, debidas a factores intrínsecos como oxidación o glicación de proteínas. 

    Otra clasificación podría ser respondiendo a su estado, donde podemos dividirlas en arrugas dinámicas, que son aquellas en formación y que se observan cuando hacemos un determinado movimiento, y arrugas estáticas, aquellas que se observan sin ningún movimiento y que responden a un envejecimiento avanzado.

    ¿A qué edad empezar con la prevención de las arrugas del rostro? 

    Si hablamos de prevención, la regla debería ser ‘’cuanto antes mejor’’. Más o menos a partir de los 30 años empiezan a aparecer los signos relacionados con el envejecimiento. Un buen tratamiento cosmético que combata los factores exógenos puede reducir su aparición y limitar su apariencia. 

    ¿Mi recomendación? A partir de los 25 años es una buena edad para empezar a utilizar tratamientos cosméticos que no combatan arrugas per sé, pero que reduzcan los factores que promueven su aparición, como una buena vitamina C para neutralizar el fotoenvejecimiento producido por la radiación solar.

    Nuestra recomendación de cosmética

    Esta vez la recomendación cosmética la hago por la edad y el estado de la piel:

    1) Tienes 30-35 años y empiezan a aparecer las líneas de expresión en tu piel: 

    Utilizaría una vitamina C junto a una buena hidratación de la piel. Una correcta hidratación hace que la piel se mantenga sana y saludable, y la introducción de la vitamina C hace que neutralicemos los famosos radicales libres que producen una destrucción de las proteínas de soporte de la piel. 

    Un tratamiento perfecto para esta edad sería CE Ferulic de SkinCeuticals (el mejor antioxidante del mercado) junto a una crema hidratante con protección solar como La Roche Posay Hydraphase UV, ligera o rica, dependiendo de tu tipo de piel.

    Skinceuticals CE Ferulic

    2) Tienes 35-45 años, empiezan a aparecer arrugas, la piel poco a poco pierde brillo y se vuelve más flácida: 

    Utilizaría cosméticos destinados al tratamiento de arrugas junto con una renovación y firmeza de la piel.

    Mi rutina para este caso sería la gama Lift Integral de Lierac, una línea reformulada hace muy poco que combate arrugas y flacidez gracias a sus péptidos tensores y ácido hialurónico, junto a Glycolic 10 Renew Overnight de Skinceuticals para producir una profunda renovación cutánea aportando brillo y reduciendo el aspecto de las arrugas.

    3) Tienes +45 años y tu principal preocupación son las arrugas: 

    Entonces tenemos que ir a tope. Usaremos una vitamina A, también conocida como retinol, ya que es el gold standard para el tratamiento del envejecimiento de la piel y la molécula más efectiva para disminuir arrugas profundas.

    Utilizaría el Renewal Retinol Intensive Serum de 0.5 de Endocare, con retinol puro que mejora de manera integral el aspecto de la arruga. Si tu piel es más delicada, puedes apostar por la A.G.E. Interrupter de Skinceuticals, con un complejo antiglicación que devuelve la elasticidad al colágeno de la dermis y con proxylane para aumentar al máximo la producción de ácido hialurónico en tu piel.

    Utilizaría el Renewal Retinol Intensive Serum de 0.5 de Endocare, con retinol puro que mejora de manera integral el aspecto de la arruga. Si tu piel es más delicada, puedes apostar por la A.G.E. Interrupter de SkinCeuticals, con un complejo antiglicación que devuelve la elasticidad al colágeno de la dermis y con proxylane para aumentar al máximo la producción de ácido hialurónico en tu piel.

    Y para ti, ¿Cuál es tu tratamiento ideal para combatir arrugas? ¿Quieres una rutina personalizada de acuerdo a la edad y las características de tu piel? ¡Contacta con nosotros y te ayudo a preparar tu rutina!


    Todo lo que debes saber sobre las arrugas:

    Suscríbete a la Newsletter

    Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.

    Antonio Lopez

    Escrito por:

    Antonio Lopez,

    Farmacéutico

    Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF. 

    Ver todos los artículos

    Consejos relacionados sobre

    Producto añadido a la lista de deseos