Caída del cabello: principales causas en función de su origen

Caída del cabello: principales causas en función de su origen

Tabla de contenido

    La caída del cabello es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida adulta. El pelo, como todo en esta vida, tiene un ciclo con tres fases: crecimiento, transición y caída, con una duración del ciclo de entre uno y cuatro años.

    En situaciones normales hay un equilibro; es decir, mientras que unos pelos están cayendo, otros están naciendo, pero en determinadas circunstancias este equilibrio se altera a favor de la caída, perdemos más pelo del que nace. ¿Las causas? Son múltiples, las veremos más abajo. Hay que apuntar que la edad juega un papel importante en la caída ya que, al cumplir años, la fase de crecimiento del cabello se ralentiza y se produce una disminución de melanina, lo que se traduce en caída y canas.

    La caída del cabello, ¿es una caída irreversible? En algunos casos sí, en otros, con un correcto tratamiento farmacológico y cosmético se puede reestablecer el equilibrio en el ciclo del cabello.

    Las causas de la caída del cabello se establecen en función de su origen, y pueden ser:

    • De origen externo: Se produce mediante tratamientos agresivos en el cuero cabelludo, como el uso de productos químicos como tintes que acentúan la caída del cabello por su uso continuado. También hay que decir que estos productos han evolucionado mucho con el paso del tiempo, y hoy en día los tintes son mucho menos agresivos, aunque siempre hay que prestar atención y evitar su uso en un cabello excesivamente deteriorado.

    • De origen sistémico: Es la caída de cabello referida a estados emocionales como estrés, nervios, ansiedad, y distintas situaciones que afectan a la salud capilar. Esta caída se caracteriza por ser muy acentuada, de manera repentina y sin tener problemas de salud previos. Podemos destacar que esta caída es reversible, el folículo piloso reestablece el pelo en unos meses, y los productos cosméticos frente a este tipo de caída son muy efectivos.

    • De origen medicamentoso: Desgraciadamente, el uso de determinados fármacos produce una aceleración de la caída del cabello. Por un lado, tenemos la quimioterapia, que ataca a las células que se dividen continuamente como son las cancerosas, aunque de manera colateral dañan y eliminan las células de los folículos pilosos, que tienen una tasa de replicación elevada. La buena noticia es que al finalizar el tratamiento el pelo vuelve a crecer. Pero ojo, hay tratamientos farmacológicos que aceleran la caída, como los antipsicóticos, los hipnóticos o los sedantes

    • De origen hormonal: Es la caída más común tanto en hombres como mujeres.  Llamada alopecia androgenética, afecta a los hombres en zona de la coronilla y a las mujeres una pérdida difusa sobre el cuero cabelludo medio. El folículo pierde terminaciones nerviosas y el pelo termina cayéndose, aunque este proceso es más tardío en mujeres que en hombres. Este tipo de caída tiene tratamiento farmacológico y cosmético, ambos con buenos resultados si se utilizan de una manera continuada. También de origen hormonal son las caídas de cabello post-parto y post-menopáusica, marcadas por la disminución de estrógenos, aunque reversibles con el paso de los meses.

    • De origen inmunológico: Existen enfermedades autoinmunes por las cuales nuestro propio sistema inmunológico ataca a las células de los folículos pilosos, disminuyendo la producción de cabello. Es conocida como alopecia areata, y se caracteriza por una pérdida de cabello total en zonas pequeñas y redondeadas por todo el cuero cabelludo y a veces otras zonas del cuerpo como la barba. Se desconoce su origen, aunque los últimos estudios apuntan a un origen genético y que factores como el estrés pueden desencadenar este tipo de caída del cabello.  

    ¿Y qué podemos hacer al respecto?

    Mi consejo es una buena dieta rica en vitaminas y minerales para ofrecer todos los nutrientes que el cabello necesita para crecer fuerte y con vitalidad. La suplementación es muy buena idea si nuestra alimentación no es del todo equilibrada, ya que con estos preparados ingerimos cantidades óptimas de nutrientes para tener un pelo saludable y con vigor. Mis favoritos:

    Y si ves que el pelo empieza a caer, los tratamientos cosméticos son una excelente opción para minimizar la caída y recuperar de nuevo el pelo caído. Productos que pueden ayudarte son:

    Cuida tu pelo con los mejores productos disponibles en Farmagranada. Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

    Suscríbete a la Newsletter

    Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.

    Antonio Lopez

    Escrito por:

    Antonio Lopez,

    Farmacéutico

    Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF. 

    Ver todos los artículos

    Consejos relacionados sobre

    Producto añadido a la lista de deseos