Acné en adultos: causas, tipos y tratamientos recomendados

Acné en adultos: causas, tipos y tratamientos recomendados

Tabla de contenido

    El acné es una problemática que afecta a todo tipo de pieles, generalmente a las más grasas, que ocurre por una alteración en la glándula pilosebácea, donde se produce una hiperproducción de grasa que, junto a una proliferación bacteriana, conlleva a una lesión en la piel, generalmente en el rostro o en la parte superior de la espalda, pudiendo ser inflamatoria o cicatricial. Afecta principalmente a adolescentes, mujeres adultas y a mujeres embarazadas. 

    Por qué se produce

    El acné se produce por una combinación de factores que están conectados entre sí. Empieza con una hipersecreción de sebo (grasa) en las glándulas sebáceas que se encuentran en el rostro. ¿Por qué se produce esta hipersecreción? La respuesta la tenemos a nivel hormonal. El agente responsable es la testosterona, segregada tanto por hombres como por mujeres, que, mediante una serie de reacciones y enzimas implicadas en el proceso, promueven un aumento de la secreción que permanece en el interior de la glándula. Una vez la glándula está llena de grasa, se produce una obstrucción en la salida, debido a una hiperqueratinización (crecimiento anormal de las células de la piel). El bloqueo del folículo y la falta de oxígeno, el crecimiento anormal de la célula y el exceso de sebo son el sustrato perfecto para que bacterias como el Cutibacterium acnes colonice la zona, provocando lesiones en las paredes del folículo y oxidando la grasa, dando lugar a la aparición del acné.

    Tipos de acné

    Existen diferentes tipos de acné, aunque los más característicos son:

    • Comedón cerrado: es un bultito pequeño y cerrado de color blanco. Es un poro taponado con bacterias, células muertas y acumulación de grasa.
    • Comedón abierto: conocido como punto negro o espinilla, se produce por una oxidación de la grasa dentro del canal del folículo. Esta oxidación produce el característico color negro.
    • Pústula: de color amarillento, es una lesión de carácter inflamatorio con rojez.
    • Pápula: es una lesión inflamatoria dolorosa de color rojo debido al eritema, pero sin contenido purulento.
    • Quiste: de tamaño variable, contenido purulento y doloroso, con una reacción inflamatoria exacerbada. Puede dejar cicatrices si se manipula.

    En cuanto a patologías acneicas las más importantes son:

    • Acné adolescente: comienza en la pubertad y se extiende hasta la edad adulta. Normalmente son comedones que se producen por un exceso de sebo, sobre todo en la zona T del rostro. También pueden aparecer pústulas y pápulas.
    • Acné adulto: suele aparecer en barbilla y mentón, sobre todo con acné de tipo inflamatorio, ya que no existe un exceso de grasa. Puede reaparecer o persistir en el tiempo debido a que está influenciado por procesos hormonales.
    • Acné por cosméticos: puede ocurrir que determinados productos cosméticos, en ciertos tipos de piel, produzcan acné no inflamatorio, sobre todo alrededor de la boca. Es importante valorar los productos cosméticos que se usan, sobre todo en pieles con tendencia acneica.

    ¿Es importante controlar la dieta para reducir la aparición de acné?

    La dieta puede jugar un papel importante en el aumento de la producción de sebo y, por tanto, favorece la aparición de acné. Dietas con una carga elevada de azúcar y carbohidratos (como pasta, arroz blanco o pan) empeoran el acné, por lo que es recomendable disminuir el consumo de este tipo de alimentos. También se recomienda limitar el consumo de alimentos como la leche de vaca y derivados o grasas saturadas, ya que empeoran el acné.

    La radiación solar, ¿Es beneficiosa o perjudicial para pieles acneicas?

    La radiación solar puede ser momentáneamente beneficiosa para las pieles con acné, pero debemos saber que una sobrexposición al sol empeora este tipo de pieles, ya que se produce un efecto rebote, la piel se inflama y aparecen más comedones y pápulas. El protector solar en pieles con acné es muy recomendable. 

    Tratamientos para el acné: qué debemos tener en cuenta

    Los tratamientos para la piel acneica tienen dos objetivos: prevenir su aparición y disminuir el exceso de grasa en la piel. La limpieza juega un papel fundamental evitando una hipersecreción de las glándulas sebáceas. Los ingredientes cosméticos que se usan para el tratamiento del acné son seborreguladores y antibacterianos. Los activos que deberán llevar tu producto para el acné son:

    • Ácido salicílico: tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, queratolíticas y anti-comedones.
    • Retinoides: reducen la secreción sebácea, eliminan imperfecciones y marcas de acné.
    • Ácido azelaico: molécula antiinflamatoria y reguladora de la secreción sebácea.
    • Niacinamida: potente antiinflamatorio, muy utilizado en acné de origen inflamatorio.

    Desde Farmagranada vamos a recomendar distintos productos para cada paso de una rutina completa para el cuidado de pieles adultas con acné.

    Limpieza:
    Los limpiadores que mejor funcionan en este tipo de pieles, y por lo tanto ideales para el acné en adultos, son los geles fluidos con capacidad seborreguladora, acompañado de un tónico (con o sin alcohol) con capacidad bactericida. Te recomendamos:

    Bioderma Sebium: buenísima relación calidad-precio, es un gel de limpieza con activos que regulan el exceso de grasa en la piel.

    Avene Cleanance: jabón dermatológico muy utilizado en pieles adolescentes por su gran capacidad para eliminar la hiperseborrea de este tipo de pieles.

    SkinCeuticals Blemish+Age Cleansing Gel: Si tu acné es de tipo adulto, con aparición en mentón y barbilla, este es tu producto. Combina tres ácidos para renovar, exfoliar y eliminar comedones de la piel.

    Sérum:
    Tratamiento fundamental, sobre todo en pieles adultas, ya que su mayor concentración de activos en la formulación hace que actúen directamente como primer paso en comedones y espinillas facilitando la reducción y la eliminación de los mismos.  Te recomendamos:

    La Roche Posay Effaclar Sérum: con ácido salicílico, ácido glicólico y niacinamida, actúa de manera integral en la piel acneica reduciendo la aparición de comedones, alisando la textura y purificando la piel.

    Skinceuticals Blemish+Age Sérum: el sérum con mejores resultados que he visto en pieles adultas con acné. Combina tres ácidos a alta concentración para el tratamiento del acné y de las líneas de expresión y arrugas. Con capacidad exfoliante, bactericida y renovadora.

    Hidratación:
    A todas las pieles acneicas les conviene una correcta hidratación, ya que, aunque la piel tenga un exceso de grasa, puede estar al mismo tiempo deshidratada. La elección de un correcto tratamiento hidratante es muy importante, ya que deben ser no comedogénicos y no aportar más grasa de la necesaria. Te recomendamos:

    La Roche Posay Effaclar H Iso-Biome Crema: muy útil para complementar con tratamientos orales para la eliminación del acné, ya que estos pueden dejar la piel extremadamente seca. Hidratante con un precio genial y para todo tipo de pieles.

    Avene Cleanance Hydra Crema: hidratante, nutritiva y calmante ideal para devolver el confort a la piel irritada por los tratamientos orales para el acné.

    Protección solar:
    Como hemos hablado antes, una protección solar es muy importante para evitar recidivas de acné. La protección solar deberá ser oil-free y no comedogénica. Te recomendamos:

    La Roche Posay L.R.P. Effaclar Duo+ SPF30: hidrata y protege la piel a la vez dejando un acabado matificado, con dos versiones con o sin color. Si tienes brillos en la piel y sobre todo en verano, es muy buena elección.

    Heliocare 360º Gel Oil-Free SPF50: esta crema te va a proteger frente a las 4 radiaciones, lleva en su formulación reparadores del ADN de la piel y deja un toque seco muy agradable. Genial para su uso diario.

    Si tienes alguna duda sobre acné y su tratamiento, ¡no dudes en escribirme!

    Suscríbete a la Newsletter

    Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.

    Antonio Lopez

    Escrito por:

    Antonio Lopez,

    Farmacéutico

    Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF. 

    Ver todos los artículos

    Consejos relacionados sobre

    Producto añadido a la lista de deseos