5 consejos para hidratar la piel grasa: Estrategias efectivas y productos recomendados

5 consejos para hidratar la piel grasa: Estrategias efectivas y productos recomendados

Tabla de contenido

    La piel grasa, como cualquier tipo y estado cutáneo, necesita una correcta higiene e hidratación, para conseguir una piel sana y en condiciones óptimas para desarrollar sus funciones de manera satisfactoria. La piel grasa tiene unas características complejas que la diferencian del resto de tipos de piel [1].

    La principal es la presencia de seborrea, por lo que se desarrollan brillos en la zona T (nariz y frente). El poro es grande y visible, y en ocasiones se obstruye, dando lugar a la aparición de acné. Y es una piel que en muchas ocasiones presenta deshidratación, bien por aplicación de cosméticos con elevada carga de activos para el tratamiento del acné o porque se evita el uso de productos de hidratación por miedo al exceso de grasa.

    Teniendo en cuenta todas estas características, es fundamental la elección de un buen producto hidratante que mantenga un estado óptimo de hidratación en este tipo de piel.

     

    Piel grasa e hidratación, ¿Qué debes saber?

    Lo más importante que debes saber, como hemos indicado antes, es que es una piel con una fuerte tendencia a la deshidratación, ya que el usuario teme un aporte extra de sebo en este tipo de piel a la hora de usar una crema hidratante. Para hidratar este tipo de piel, es importante usar productos que regulen la producción de sebo, conocidos como matificantes [2].

    Es fundamental que durante la hidratación no se obstruya el folículo para evitar la aparición de acné. Y es aconsejable utilizar texturas ligeras como los geles o cremigeles, minimizando el aporte de lípidos al estrato córneo.

     

    Consejos para hidratar la piel grasa

    1) Hidrata tu piel dos veces al día: Para tener una piel sana, es necesario mantenerla hidratada. Y para mantenerla hidratada, es importante utilizar productos hidratantes dos veces al día. Sobre todo, en pieles grasas, ya que por norma general utilizamos productos para evitar el acné o para disminuir la producción de sebo que favorecen la desecación de la piel.

    Si en tu rutina incluyes hidratación por la mañana y por la noche, notarás tu piel más sana y con su función barrera intacta. 

    2) La textura es fundamental para una hidratación diaria: Cuando hablamos de mantener la piel hidratada, es importante utilizar una textura que se adapte perfectamente a tu piel.

    Es normal que cuando usas una crema hidratante para pieles secas, acabes dejando el tratamiento por una sensación de exceso de grasa. Para estas pieles, el uso de una crema con textura ligera es fundamental, ya que se limita el aporte de sustancia grasa. Fluidos, cremigeles o geles hidratantes son muy recomendables para hidratar la piel. 

    3) Si tu piel es excesivamente grasa, prueba una crema matificante: ¿Qué particularidad tienen estas cremas? Que reducen y controlar la secreción de grasa por el estrato córneo. Son cremas que incluyen ingredientes cosméticos como el zinc, la vitamina B6, la niacinamida o el salicílico, que reducen la aparición de brillos mientras que mantienen la piel hidratada. 

    4) Prueba una hidratación profunda con mascarillas hidratantes: Puedes probar a usar una mascarilla hidratante, al menos una vez por semana, para ofrecer un "boost" de hidratación en tu piel. Las mascarillas aportan una hidratación en esas pieles que, aun utilizando activos hidratantes de manera diaria, no terminan de estar correctamente hidratadas.

    5) Es imprescindible que tu producto sea oil-free y no comedogénio: Son dos aspectos que deben ser un "must" en nuestra crema hidratante de uso diario. Una oil-free, como su nombre indica, es un producto libre de grasa y aceite en su composición. Y no comedogénico es un tratamiento que no favorece la aparición de acné. 

     

    ¿Puedo seguir estas recomendaciones si además tengo acné?

    Por supuesto, ya que la presencia de acné no implica que no debas hidratar la piel de manera diaria. Incluso una correcta hidratación va a disminuir el acné de tipo inflamatorio y mejorar la posible irritación que puedan ocasionar los tratamientos que también empleamos para reducir la aparición de acné.

     

    ¿Cuáles son las mejores cremas hidratantes para pieles grasas?

    Para elegir un tratamiento hidratante es necesario atender a las necesidades de tu piel. Pero, en términos generales, buscamos productos que no aporten nada de sebo, que se absorban rápidamente y que reduzcan la aparición de brillo y el tamaño de poro.

    Mis favoritas son:

     

    skinceuticals daily moinsture

    Skinceuticals Daily Moisture: Si tienes la piel mixta o grasa, este producto es una maravilla. Se absorbe genial e hidrata intensamente la piel. Está formulada con siete extractos botánicos que trabajan reduciendo el tamaño del poro. Además, limitan la aparición de grasa y su acabado es suave. Ideal para hidratar tu piel en el día y en la noche. 

     

    La Roche Poday Effaclar Mat: Crema hidratante y matificante anti brillo y anti poro dilatado. Una crema dermatológica con un efecto secante que funciona perfectamente en aquellas pieles con un exceso de sebo.

    Contiene LHA que microexfolia la piel para reducir el tamaño de poro, y la patente sebulyse que matifica la piel más de ocho horas. 

     

    Avene Cleanance Aqua Gel matificante: Novedad de los laboratorios Avene, este gel crema reduce brillos en un 50% y aporta una hidratación intensa gracias a su fórmula en gel. Una textura increíble que seguro te va a encantar, al mismo tiempo que reduce la apariencia del poro e hidrata durante 24 horas. 

     

    ¿Mantienes hidratada tu piel grasa? ¿Cuál es tu producto favorito? ¡Escribe en los comentarios!

     

    [1] [2] Strauss, J. S., Pochi, P. E., & Downing, D. T. (1975). Skin lipids and acne. Annual review of medicine, 26(1), 27-32.

    [2] Sakuma, T. H., & Maibach, H. I. (2012). Oily skin: an overview. Skin pharmacology and physiology, 25(5), 227-235.

    Suscríbete a la Newsletter

    Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.

    Antonio Lopez

    Escrito por:

    Antonio Lopez,

    Farmacéutico

    Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF. 

    Ver todos los artículos

    Consejos relacionados sobre

    Producto añadido a la lista de deseos