6 protectores solares biodegradables recomendados
Tabla de contenido
El mundo del cuidado de la piel frente a la radiación solar evoluciona continuamente. Tú misma lo puedes comprobar haciendo un ejercicio de memoria: todos nos acordamos de esa crema solar formulada como una pasta blanca, sin ningún tipo de sensorialidad y con un olor característico que nuestros padres nos ponían un día de playa, convirtiéndose en un tormento tanto para ellos como para uno mismo.
Hoy en día todo ha cambiado; quizás el tormento sea el mismo, pero el producto a aplicar es varias veces más sensorial y fácil de aplicar que aquellos de nuestra niñez que afortunadamente ya han pasado a la historia. ¡Qué felices hubiéramos sido con un protector solar en spray!
Todo evoluciona, afortunadamente. Las texturas, los activos, las fragancias, incluso los recipientes, para adaptarlos a los tiempos que corren. Y la tendencia actual incluye un aumento de la conciencia sobre la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. El mercado de la protección solar tiene mucho que decir frente a esta tendencia, ya que muchos filtros solares muy utilizados a lo largo del tiempo (incluso hoy en día) producen la muerte de los corales, el blanqueamiento de los arrecifes y alteraciones hormonales en los organismos marinos. Los datos asustan, ya que cada año se vierten unas 25.000 toneladas de crema solar en los océanos, es decir, un litro por segundo, y un 10% de los corales del mundo se ven afectados por los filtros UV. Los laboratorios cosméticos se han puesto las pilas, por lo que se han desarrollado filtros solares biodegradables que minimizan estos efectos en el medio ambiente. ¿Quieres conocer más acerca de la protección solar biodegradable? ¡Nos adentramos en ello!
¿Qué se considera un protector solar biodegradable?
La palabra biodegradable, por definición, significa "que puede ser degradado por acción biológica". Una crema solar biodegradable significa que los activos y excipientes contenidos en su formulación son biodegradables, es decir, sus ingredientes se descomponen de manera natural en el medio ambiente, en contraste con otros protectores solares más convencionales que contienen ingredientes químicos con efectos nocivos en los ecosistemas acuáticos.
Utilizar este tipo de protectores solares es un gesto en el que todos salimos ganando ya que al usuario no le cuesta nada, la protección que ofrecemos a nuestra piel sigue siendo igual de efectiva, y aportamos nuestro granito de arena en la conservación del ecosistema marino disminuyendo el impacto negativo y favoreciendo un mejor entorno medioambiental para todos.
En la actualidad la mayoría de laboratorios ofrecen productos no sólo con filtros biodegradables, también con recipientes reciclados que reducen el plástico hasta en un 75%. Es el momento de pensar en el planeta y usar productos que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente.
Factores a tener en cuenta para elegir el tuyo
Los filtros solares biodegradables, en la mayoría de los casos, los puedes identificar mediante certificaciones de organismos reconocidos en el propio packaging del producto. Pero también tendrás que tener en cuenta que el protector solar se adapte a tu tipo de piel para mejorar su estado al mismo tiempo que cuidas del planeta.
Es importante conocer tu piel (específicos para piel grasa, piel seca, piel sensible), buscar las características del protector solar que mejor se adapten a ella y elegir aquellos que no dañen el ecosistema marino.
6 protectores solares respetuosos con el medio ambiente
La tendencia de la protección solar se encamina hacia texturas ultra fluidas, para todo tipo de pieles y que tengan filtros solares respetuosos con el medio ambiente. Mis favoritos son:
Solares biodegradables para rostro:
Anthelios UV-Mune400 Fluido Invisible SPF50+: para mí, de los mejores protectores solares del mercado. Ofrece una protección de amplio espectro frente a las radiaciones ultravioleta e infrarroja, es resistente al agua, al sudor y a la arena, su textura es ultra ligera lo que favorece su uso en todo tipo de pieles y su fórmula es respetuosa con la vida marina, evitando el blanqueamiento de corales y daños en las micro algas simbióticas con el coral. Una de las mejores opciones para proteger tu piel.
Avene Solar Ultra Mat Aqua Fuido SPF50+: Avene es uno de los laboratorios más comprometidos con el cuidado de los océanos y uno de los primeros que empezó a utilizar filtros respetuosos con el medio ambiente. Su novedad ofrece una textura ultraligera en acabado mate, perfecto para pieles mixtas y grasas, con protección frente a todas las radiaciones, incluso la luz visible.
Martiderm Sun Care SPF50+ Active [D] Fluid: lo encontramos con el sello Sea Friendly, ya que utiliza los filtros menos nocivos para mares y océanos. Este fotoprotector solar presenta una tecnología nueva en el mercado que incrementa el SPF al exponerse a la radiación ultravioleta. La textura es muy fluida, es resistente al agua y no pica en los ojos. Para todo tipo de pieles.
Solares biodegradables para cuerpo:
Avene Solar Intense Protect SPF50+: si buscas un protector solar de amplio espectro, respetuoso con la biodiversidad marina y apto incluso para las pieles más vulnerables en condiciones de radiación extrema, este es tu producto. Una fórmula ligera y de rápida absorción que hidrata intensamente la piel con un acabado invisible, resistente al agua y al sudor. Apta para toda la familia y todos los fototipos (I al VI). Súper recomendable.
Heliocare 360º Invisible Spray SPF50: si hablamos de protección solar total, Heliocare es la marca de referencia. No sólo protege frente a las cuatro radiaciones (UVA, UVB, infrarrojo y visible), además presenta una tecnología Fernblock con reparadores del ADN de las células. Su fórmula evita dos de los ingredientes más perjudiciales contra los corales, la oxybenzona y el octinoxato. Su fácil uso en spray hace que protegerse la piel sea cuestión de segundos.
Anthelios Leche Corporal Eco-sostenible SPF50+: leche solar fundente de fácil aplicación que proporciona una protección de muy amplio espectro frente al daño solar y el estrés oxidativo causado por la contaminación. Lo mejor, su recipiente de plástico fabricado con plástico reciclado, lo que la hace ser una de las protecciones solares más respetuosas con el planeta.
¿Cuál es tu protección solar favorita respetuosa con el medio ambiente?
Moeller, M., Pawlowski, S., Petersen-Thiery, M., Miller, I. B., Nietzer, S., Heisel-Sure, Y., ... & Schupp, P. J. (2021). Challenges in current coral reef protection–possible impacts of UV filters used in sunscreens, a critical review. Frontiers in Marine Science, 8, 665548.
Consejos relacionados
Consejos más leídos
Escrito por:
Antonio Lopez,
Farmacéutico
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF.