5 tratamientos de farmacia para tratar el acné según tu tipo de piel

5 tratamientos de farmacia para tratar el acné según tu tipo de piel

Tabla de contenido

    Ofrecer una rutina cosmética para el tratamiento del acné es un tema complejo, ya que, aunque el mercado ofrece diferentes productos que prometen resultados maravillosos en un corto periodo de tiempo, tenemos que tener en cuenta que cada piel tiene unas características específicas y, por tanto, debemos escoger productos que se adapten a nuestra piel y no que nuestra piel se adapte al producto cosmético. 

    Por ejemplo, si tengo una piel fina, sensible y con pápulas, evitaré productos como los retinoides, ya que pueden producir un disconfort en mi piel que me obligue a suprimir el tratamiento, y me decantaré por productos menos potentes, pero más tolerantes con el estrato córneo. 

    Por el contrario, si tengo una piel gruesa, con exceso de sebo y comedones cerrados, sin duda optaré por rutinas con productos más concentrados en activos que eliminen de una vez por todas el exceso de sebo y el acné. Ahora bien, ¿qué tratamiento elijo para tratar mi acné de una vez por todas con resultados satisfactorios? 

    Bien, el primer paso es tener claras una serie recomendaciones a tener en cuenta independientemente del producto que utilices:

    • El tratamiento del acné es una maratón, no un sprint:
      Durante las primeras semanas de tratamiento, en algunas pieles puede ocurrir una exageración de las lesiones acneicas, debido a que los productos cosméticos empiezan actuando en las capas más profundas de la epidermis. 

      En pocas palabras: cuando empiezas el tratamiento, pueden aparecer granitos en zonas donde antes no tenías. No te desanimes y, sobre todo, no abandones el tratamiento, los resultados a medio y largo plazo serán satisfactorios para tu piel.

    • Identifica tu tipo de acné:
      En el anterior post sobre acné hablábamos sobre los tipos de lesiones acnéicas y sus características. Saber diferenciar cuáles aparecen en tu piel ayudará a que el tratamiento sea óptimo.

    • Cuida tu alimentación:
      Si, existen alimentos que empeoran el acné, como el azúcar, los carbohidratos y las grasas refinadas. El mejor tratamiento para el acné debe incluir una limitación de los alimentos que puedan favorecerlo.

    • La higiene es clave para limitar la aparición de acné:
      Cuando limpiamos la cara, el uso de detergentes suaves con activos reguladores de sebo van a limitar el crecimiento de la bacteria responsable de la aparición del acné. 

      Los limpiadores específicos para pieles acneicas están formulados a un pH que es incompatible con el crecimiento del Corinebacterium Acnes, por lo que una limpieza diaria favorecerá que tu piel esté sana y libre del sustrato para el desarrollo de granitos en tu piel.

    Según necesidades, vamos a crear cinco rutinas para diferentes tipos de piel acnéica. Si tu piel encaja con estas características, sin duda tendrás un tratamiento TOP para decir adiós al acné de una vez por todas.

    Tratamientos para el acné según tu tipo de piel:

    Acné adolescente en piel normal con exceso de sebo:

    Suele aparecer exceso de sebo en la zona T, es decir, en frente y zona nasal. Predominan los comedones y, en menor grado, las pústulas y pápulas. Un buen tratamiento sería:

    Productos para limpiar la piel:

    La limpieza suave limita la aparición de acné, el tónico retira toda la suciedad de la zona y equilibra el pH y la mascarilla, aplicada dos veces por semana, evita el exceso de sebo característico de estas pieles adolescentes.

    Bioderma Sebium Gel Limpiador

    L.R.P. Effaclar Loción Astringente

    Acniben Mascarilla Facial Purificante

    Tratamiento antiacné recomendado:

    El tratamiento con Kerato+, que combina ácido salicílico y ácido málico, es perfecto para cualquier tipo de piel, incluso las sensibles, con buenos resultados en pocos días de uso

    Bioderma Sebium Kerato+
    Bioderma Sebium Kerato+ 

    Protección Solar:

    La protección solar evitará un exacerbamiento del acné.

    Anthelios Oil Control Fluid SPF50+

    Acné adulto en piel gruesa 

    Este tipo de acné suele aparecer en la zona inferior del rostro, sobre todo localizado en el mentón, y las lesiones suelen ser de carácter inflamatorio. Hay menos seborrea en la piel que en el acné adolescente. Un buen tratamiento sería:

    Productos para limpiar la piel:

    En este protocolo, actuamos desde la limpieza con un jabón que combina ácidos antiinflamatorios, queratolíticos y renovadores.

    Skinceuticals Blemish+Age Cleansing Gel

    Skinceuticals Blemish+Age Toner

    Tratamiento antiacné recomendado:

    El sérum disminuye el acné al mismo tiempo que combate signos de envejecimiento como líneas de expresión y arrugas. 

    Skinceuticals Blemish+Age Defense Sérum

    La crema de la gama Effaclar ayuda a disminuir el exceso de sebo mientras que produce una microexfoliación de la piel gracias a su formulación con LHA.

    L.R.P Effaclar K Crema

    L.R.P Effaclar K Crema

    Protección Solar:

    La protección solar de toque seco aporta confort a este tipo de piel mientras que protege de todos los tipos de radiación solar.

    Heliocare 360 Gel Oil Free SPF50+

    Acné adulto en pieles sensibles con exceso de sebo

    Este tipo de acné comparte características con acné adulto, pero prestando especial cuidado a no usar productos muy agresivos con la piel. Un buen tratamiento sería:

    Productos para limpiar la piel:

    La rutina contiene pocos productos para no cargar mucho la piel. Utilizaremos el agua termal como tónico, evitando así productos que puedan causar irritación

    Avene Cleanance Agua Micelar

    Avene Agua Termal

    Tratamiento antiacné recomendado:

    La crema Acniben hidrata la piel a la vez que evita la aparición de imperfecciones. Las cápsulas de Sebovalis funcionan muy bien en pieles con exceso de grasa para minimizar su aparición. Añadir un sérum si la piel lo permite y siempre de manera progresiva, como L.R.P. Effaclar Sérum Renovador.

    Isdin Acniben Gel Crema


    Isdin Acniben Gel Crema 

    Añadir un sérum si la piel lo permite y siempre de manera progresiva, como L.R.P. Effaclar Sérum Renovador.

    Sesderma Sebovalis Cápsulas
    Sesderma Sebovalis Cápsulas

    Protección solar:

    La protección solar va a ayudar a controlar el exceso de sebo en la piel sensible.

    Anthelios Oil Correct SPF50+

    Acné en el embarazo

    Este acné tiene un gran componente hormonal, aparece sobre todo en el segundo trimestre y en la zona de la barbilla. Tenemos que prestar especial atención al uso de cosméticos que contengan ingredientes aptos durante el embarazo y a la aparición de manchas, propia de este estadio. Un buen tratamiento sería:

    Productos para limpiar la piel:

    La limpieza ayuda a mantener la piel sana y retira el exceso de sebo, el tónico nos ayuda a equilibrar el pH de la piel.

    L.R.P Effaclar Gel Limpiador

    L.R.P Effaclar Loción Astringente

    Tratamiento antiacné recomendado:

    El tratamiento con ácido azelaico disminuye la aparición de granitos y reduce la pigmentación, siendo su uso apto en embarazo y lactancia.

    Sesderma Azelac Gel Hidratante

    Protección solar:

    La protección solar evitará la aparición de manchas, y su textura fluida y no comedogénica limita que el poro quede tapado.

    Heliocare 360 Pigment Solution Fluid SPF50+

    Maskné

    Este acné, que tanto ha dado que hablar durante los últimos años, se produce debido al roce de la mascarilla con la piel, además de producir un exceso de humedad en la zona de la boca debido al vapor y el sudor. Un buen tratamiento sería:

    Productos para limpiar la piel:

    Skinceuticals Blemish+Age Cleansing Gel

    Skinceuticals Blemish+Age Toner

    Tratamiento antiacné recomendado:

    Utilizando Avene Comedomed por el día evitamos la aparición de granitos, y Acniben Night por la noche se puede usar para los granos más resistentes que aparezcan en tu piel.

    Avene Comedomed Concentrado Anti-Imperfecciones

    Avene Comedomed Concentrado Anti-Imperfecciones

    Isdin Acniben Night Concentrado Anti-Imperfecciones
    Isdin Acniben Night Concentrado Anti-Imperfecciones

    Protección solar:

    La protección solar, lo más fluida posible, como es el caso de Anthelios Oil Control Fluido.

    Anthelios Oil Control Fluid SPF50+

    ¿Qué te parecen estas rutinas?, ¿has usado algún producto de los citados? ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Suscríbete a la Newsletter

    Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.

    Antonio Lopez

    Escrito por:

    Antonio Lopez,

    Farmacéutico

    Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF. 

    Ver todos los artículos

    Consejos relacionados sobre

    Producto añadido a la lista de deseos