
Vitaminas y acné, ¿Cuál es el mejor suplemento?

Tabla de contenido
El acné, como hemos analizado en anteriores posts, es una enfermedad inflamatoria de la glándula sebácea que afecta sobre todo a adolescentes (8 de cada 10 adolescentes sufren acné en algún momento) y, aunque en menor medida, también a adultos.
En su aparición entran en juego diferentes factores, como exceso de producción de grasa, actividad hormonal, inflamación de los folículos y un aumento en el crecimiento de una bacteria llamada Cutibacterium acnes, una de las actrices principales en esta patología. Es una enfermedad de la piel muy común y muy estudiada, por lo que su tratamiento tópico está definido por el uso de antibióticos, vitamina A (retinol) y ácido salicílico, pero en los últimos años se ha puesto de manifiesto que una dieta baja en carbohidratos, el uso de probióticos orales y tópicos y una adecuada suplementación de determinadas vitaminas ayuda enormemente en la reducción del acné tanto en jóvenes como en adultos.
En anteriores posts hemos visto cómo las vitaminas son necesarias para cualquier tipo de reacción química que se produce en el organismo; es decir, son la "gasolina" para que todo funcione correctamente. Hoy damos un paso más y vemos la correlación que existe entre niveles de determinadas vitaminas y cómo influyen en la aparición (y reducción) de casos de acné. ¡Sigue leyendo!
Qué vitaminas son beneficiosas para tratar el acné
Existen diferentes tipos de vitaminas, minerales y otros compuestos que van a actuar como coadyuvantes en el tratamiento del acné. Las principales son:
- Vitamina D: La vitamina D posee un efecto regulador de la inmunidad y se ha comprobado su deficiencia en otras enfermedades de la piel como dermatitis atópica o psoriasis.
Tiene propiedades antiinflamatorias al inhibir la producción de mediadores inflamatorios que agravan los casos de acné. También posee efecto antimicrobiano y antioxidante, siendo capaces de sintetizar moléculas como el glutatión peroxidasa o superóxido dismutasa, antioxidantes que están en baja concentración en casos de acné papulopustular. Estudios clínicos confirman que pacientes con acné tienen una baja concentración de vitamina D con respecto a pacientes sin esta patología y que la administración de esta vitamina produce una mejoría en estos casos.
- Zinc: Es un mineral muy importante en nuestro organismo, ya que se encuentra en prácticamente todas las células y en gran cantidad en la piel, cabello y uñas. Tiene un gran efecto antioxidante a nivel de la epidermis y regula la producción de moléculas proinflamatorias.
Se usa en el tratamiento del acné ya que tiene la capacidad de evitar que haya una proliferación de la bacteria responsable del acné, estudios clínicos avalan su suplementación ya que produce una mejoría de las lesiones de acné. El zinc interfiere en la absorción del cobre, por lo que se recomienda la ingesta de ambos en una proporción óptima.
- Omega 3: El omega-3 es un conjunto de ácidos grasos esenciales con multitud de beneficios para el organismo. Al no poder sintetizarlos en grandes cantidades, se recomienda un aporte extra en complementos nutricionales. El EPA es una fracción de omega 3 que tiene beneficios en la piel, ya que actúa como potente mediador de la inflamación, por lo que puede ayudar en el tratamiento del acné. También favorece una buena cohesión del estrato córneo, lo que ayuda a mantener la piel sana. Estudios clínicos nos muestran que una dieta rica en omega 3 disminuye los casos de acné en pieles grasas y favorece que las mucosas de la piel se mantengan en perfectas condiciones.
- Antioxidantes: Los antioxidantes tienen una estrecha relación con diferentes patologías de la piel. En acné, se ha comprobado que en los casos más severos existe una concentración baja de antioxidantes, como la vitamina A y la vitamina E. Existe un estudio clínico donde se comprobó que la administración de vitamina E junto con selenio en pacientes con acné disminuye las lesiones en la piel tras doce semanas de tratamiento. Otros antioxidantes como el resveratrol han demostrado propiedades bacteriostáticas en la bacteria Corinebacterium acnes.
- Probióticos: El uso de probióticos por vía oral presenta efectos beneficios en el tratamiento del acné, ya que uno de los principales factores que favorece la aparición de granitos en la piel es el crecimiento excesivo de la bacteria corinebacterium acnes, que promueve una inflamación en los folículos. Cepas como escherichia coli demostraron reducir la inflamación y disminuir las lesiones cutáneas. Otras cepas como Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum mejoran el estado de las lesiones en el tratamiento combinado con antibióticos orales.
Tipos de acné que puedo mejorar con suplementos vitamínicos
Son varios tipos de acné los que podemos mejorar con el uso de suplementos vitamínicos, en especial aquellos que tengan un componente inflamatorio en su aparición o en su clínica y aquellos en los que existe una proliferación de la bacteria del acné. Por tanto, se recomienda una suplementación en cualquier persona que sufra de acné, con productos específicamente formulados para ello, excepto que por criterio médico no sea recomendado algún tipo de componente de su formulación.
Mejores vitaminas para reducir el acné
Podemos encontrar fórmulas completas para ayudar a combatir el acné, nuestras favoritas son:
- Martiderm Acniover cápsulas: Es una fórmula muy completa que combina probióticos como el lactobacillus, prebióticos como el fructooligosacárido y vitaminas como la B5 y la C. Ayuda a prevenir lesiones inflamatorias del acné mientras que equilibra la microbiota de la piel, aumentando sus defensas. Se toma una cápsula al día.
- Goah Acnelit: Combina diferentes cepas de probióticos como Lactobacillus reuteri, rhamnosus, plantarun, diferentes vitaminas y minerales y ácido hialurónico. Esta combinación de activos va a favorecer la reducción de las lesiones del acné y reduce la inflamación cutánea, mientras que favorece la salud de las mucosas y la estabilidad de la piel. Tomar dos cápsulas al día.
¿Cuál es tu tratamiento oral favorito para combatir el acné? ¡Escribe en los comentarios!
Chello, C., Conforti, C., & Dianzani, C. (2021). Acne supplementation: probiotics, vitamins, and diet. Acta Dermatovenerologica Croatica, 29(4), 215-223.
Consejos relacionados
Consejos más leídos




Escrito por:
Antonio Lopez,
Farmacéutico
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF.