Vitaminas, salud capilar y uñas ¿Cuál es su relación?
Tabla de contenido
La caída del cabello es un problema común que afecta a gran parte de la población, sobre todo en hombres adultos, donde aproximadamente un 85% se enfrentará a una disminución de la masa capilar en alguna etapa de su vida, mientras que en mujeres este porcentaje se sitúa en un 33% [1].
Aunque la genética es el principal factor que conlleva a la caída del cabello, existen diferentes factores que pueden acelerar esta pérdida de pelo como son la mala alimentación, el estilo de vida, el estrés o una deficiencia de vitaminas y minerales.
Las vitaminas y los minerales son importantes para el crecimiento y el funcionamiento normal de las células y pueden contribuir a la caída del cabello cuando son deficitarias, ya que el pelo es un órgano con mucha actividad y muy sensible ante cualquier déficit [2]. Por tanto, y aunque no podamos hacer nada contra nuestra genética, podemos ofrecer al cabello los nutrientes necesarios para que se mantenga bien anclado al folículo y crezca en su fase anágena.
¿Y la uña? Su principal función es la protectora, se diferencia de la piel en que no sufre un proceso de descamación y del pelo en que no tiene actividad cíclica en su formación [3]. Está formada principalmente por queratina y existen varios factores que pueden desencadenar la denominada uña frágil o quebradiza (que llega a afectar a un 25% de la población), entre los que se encuentran la deshidratación, enfermedades dermatológicas, la edad y un déficit de vitaminas y minerales.
Importancia de las vitaminas para pelo y uñas
Está claro que, tanto las uñas como el cabello, crecen hasta constituirse de manera definitiva en sus respectivas áreas, aunque de diferente forma, ya que el pelo lo hace de manera cíclica mientras que las uñas lo hacen de manera lineal (con una ralentización a partir de los 30 años hasta un crecimiento mínimo a los 60 años en mujeres y a los 90 años en el hombre) [3]. Y puesto que ambas estructuras crecen, necesitan un aporte de vitaminas y minerales que den lugar a este proceso de crecimiento.
La importancia de una buena alimentación y suplementación para cubrir todas las necesidades se convierte en fundamental cuando hablamos de cabello y uñas.
Vitaminas y minerales clave para la salud del pelo y las uñas
Para mantener un estado de salud óptimo en nuestro pelo y en nuestras uñas, las vitaminas que no pueden faltar a la hora de elegir un buen complemento nutricional son:
- Vitamina A: ayuda a que las glándulas sebáceas secreten sebo para mantener un óptimo manto hidrolipídico en el cuero cabelludo.
- Vitaminas del grupo B: ofrecen los nutrientes necesarios al cuero cabelludo para que el pelo crezca fuerte.
- Vitamina C: mejora la circulación sanguínea hasta el folículo piloso favoreciendo el flujo de nutrientes.
- Vitamina D: indispensable para el crecimiento del folículo piloso donde se ancla el pelo.
- Vitamina E: antioxidante que, junto con el resto de vitaminas, favorece el crecimiento de un pelo sano.
Junto a estas vitaminas, los minerales y moléculas que favorecen el crecimiento del pelo y las uñas son:
- Cabello: Selenio, calcio, cistina, N-acetil cisteína, hierro y zinc.
- Uñas: Biotina, oligoelementos, aminoácidos y azufre.
Productos disponibles en Farmacia ¿Cuáles son los mejores?
El mercado de la suplementación en cabello y uñas es muy amplio, y prácticamente todos los productos contienen una serie de vitaminas y minerales indispensables, aunque existen productos diferenciadores que aportan un plus para que el cabello y las uñas tengan los nutrientes necesarios que favorezcan su crecimiento. Mis favoritos son:
Phytophanere Cápsulas: llevan 40 años en el mercado y si sigue siendo el número uno es por su formulación completa que contribuye al mantenimiento del cabello y las uñas para fortalecerlos y ayudarlos a crecer.
Junto a vitaminas del grupo B y vitaminas C y E, contiene aceite de borraja para aportar ácidos grasos esenciales para equilibrar el metabolismo de las células. Su posología es sencilla, dos cápsulas al día y gracias a su pack tendrás 4 meses de tratamiento para satisfacer las necesidades de tu cabello y uñas.
René Furterer Vitalfan Cápsulas: tiene dos presentaciones, tanto para caída reaccional (aquella que se produce en corto periodo de tiempo y con mucho cabello perdido) como para progresiva (aquella que se sostiene en el tiempo).
Junto a los nutrientes esenciales, las de caída progresiva contienen extracto seco de berros para estimular la formación de colágeno, mientras que las de caída reaccional contienen ácido gamma-linolénico (fuente de omega 3) y extracto de grosella negra con gran capacidad antioxidante. Todos los ingredientes van a ayudar a que las uñas se refuercen para disminuir la posibilidad de sufrir uñas quebradizas.
Isdin Lambdapil 5 Alfa Plus Cápsulas: tratamiento anticaída oral, destinado a sobre todo a caída progresiva, que combina aminoácidos como la taurina, vitaminas, minerales y extracto de serenoa repens, eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenética, la calvicie habitual en la población masculina producida por acción de las hormonas sobre el cuero cabelludo.
Consejos y recomendaciones
Si quieres un tratamiento completo para el cuidado del cabello y uñas, puedes combinar el tratamiento oral con productos tópicos para mejorar su resultado. En el caso del cabello puedes utilizar ampollas anticaída con muy buenos resultados probados en estudios clínicos.
En el caso de las uñas, un barniz siempre va a ayudar a proporcionar resistencia a la uña, y los nuevos formatos en lápiz como el Isdin Si-Nails Fortalecedor son lo último en formulación para proteger e hidratar en profundidad las uñas y cutículas.
¿Cuál es tu producto favorito para el cuidado de tu cabello y uñas? ¡Escríbeme!
[1] Sarria, I. (2016). Caída del cabello: estrategias terapéuticas. El farmacéutico: profesión y cultura, 540, 24-30.
Consejos relacionados
Consejos más leídos
Escrito por:
Antonio Lopez,
Farmacéutico
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF.