3 tratamientos anticaida para frenar la pérdida de cabello en mujeres
Tabla de contenido
La caída del cabello, por desgracia, es un problema común en la mujer, donde más de un tercio sufre una pérdida de cabello significativa a lo largo de su vida.
La caída de cabello, ya sea en gran cantidad y durante un corto periodo de tiempo, o bien constante durante todo el año, puede ser debido a multitud de factores, como estrés, cambios hormonales, mala alimentación o incluso alteraciones genéticas, por lo que, en ocasiones, es difícil acertar con el diagnóstico para poder encontrar una solución definitiva a esta pérdida. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar en la farmacia diferentes tratamientos que favorezcan el crecimiento de nuevos cabellos o, al menos, puedan frenar la caída.
Para conocer por qué se produce la caída, nunca está de más saber un poco sobre la biología del pelo, esto es, cuál es su ciclo de vida, cuando crece, por qué se cae, o las vitaminas y minerales que favorecen su vitalidad. Lo vemos.
Se me cae el pelo, ¿es posible evitarlo?
El pelo se cae, y en principio, no hay de qué preocuparse, ya que es un proceso biológico normal en el ciclo de vida del cabello. Biológicamente el pelo pasa por diferentes etapas a lo largo de su vida.
El crecimiento del pelo es cíclico, y cada folículo que alberga un pelo tiene un periodo de crecimiento independiente. Esto significa que, si un adulto tiene de media entre 100.000 y 150.000 pelos, cada uno es independiente y puede estar en crecimiento, en reposo o en caída. Cada ciclo puede oscilar entre 3 y 7 años. Las fases del ciclo de vida del cabello se dividen en:
- Fase anágena: En esta fase el cabello crece, en torno a un centímetro cada mes. Dura unos tres años, aunque puede ser un periodo más prolongado.
- Fase catágena: En esta fase se corta el crecimiento del cabello y comienza la caída. Dura de tres a cuatro semanas.
- Fase telógena: El folículo donde está el pelo se encoge, y termina con la caída del mismo. Dura entre 3 y 4 meses.
En condiciones normales el 80% del cabello está en la fase anágena y un 20% está en fase telógena. En mujeres el periodo anágeno es más prolongado, de ahí que el cabello sea más largo. Sin embargo, las mujeres pueden ver afectado este ciclo de crecimiento y caída, lo que se denomina alopecia androgenética, que puede darse en cualquier momento después de la pubertad.
Es un proceso muy complejo en el que entran en juego hormonas, alimentación, estrés o cambios del estilo de vida, entre otros factores. Podemos diferenciar la caída en reaccional y progresiva, dependiendo de los factores que estimulen la misma. Y no se debe olvidar que un aporte correcto de vitaminas y minerales es esencial para que el cabello quede anclado en el folículo piloso y tenga un aspecto sano y vigoroso. Pero, ¿Se puede evitar esta caída? Hoy en día puedes encontrar productos que van a ayudar a reducir la caída al mínimo, incluso a conseguir nuevos cabellos.
Marcas reconocidas con gamas específicas para tratar la caída capilar en mujeres y tratamientos recomendados por nuestros farmacéuticos
En la farmacia podemos encontrar buenos productos para frenar la caída del cabello de laboratorios de prestigio que llevan formulando productos para el cuidado del cabello desde hace años. Estas marcas reconocidas tienen tratamientos tanto orales como tópicos que nos van a ayudar a mantener la caída del cabello a raya, favoreciendo el crecimiento de nuevos cabellos y fortaleciendo los cabellos ya existentes. Nuestros laboratorios favoritos son:
Phyto: Su gama phytocyane ofrece tratamientos específicos según el tipo de caída del cabello, con tres acciones fundamentales: Frenar la caída, estimular el crecimiento y fortalecer el pelo. Sus productos son:
- Phytophanere cápsulas: Su nueva fórmula actúa contra las tres causas biológicas responsables de la caída severa:
- El gluconato de zinc y los fitoesteroles de pino presentes en la formulación inhiben la enzima 5 alfa reductasa, responsable de la caída capilar.
- La taurina permite un mejor anclaje de la fibra de cabello y los polifenoles de uva favorecen la microcirculación para aportar los nutrientes necesarios.
- Su fórmula es vegana, y, además, contiene vitaminas del grupo B para un mayor crecimiento, L-cisteína y extracto de rúcula.
- Phytocyane ampollas: Podemos encontrar ampollas de uso tópico tanto para la caída reaccional (en situaciones de estrés, cambios de estación) como para la caída progresiva (edad, menopausia). Sus estudios confirman que su uso continuado durante tres meses favorece el crecimiento de más de 8.000 cabellos, gracias a ingredientes como el hidrolato de lupino, el extracto de maca o el extracto de tulipán, entre otros. Usar tres ampollas a la semana, después de la ducha y sin aclarado posterior.
Olistic: Es una revolución en el mercado capilar, y por algo es el producto número uno en farmacias para la caída del cabello ganador de varios premios en importantes empresas del sector. Olistic ofrece un suplemento nutricional con más de 30 ingredientes, incluyendo 12 antioxidantes, que nutre el cabello desde el interior, ofreciendo los nutrientes necesarios para mantenerlo sano, más fuerte y con menos roturas. Sus productos son:
- Olistic Women / Men: Fórmula específica para hombre o para mujer que combate la caída capilar puntual, estacional o progresiva. No sólo favorece que el cabello se vuelva sano y fuerte, además ayuda a reducir los niveles de estrés, la elasticidad de la piel y fortalece el sistema inmune.
- Olistic Women Next: Su nuevo producto está especialmente dirigido a mujeres de más de 50 años preocupadas por el envejecimiento capilar, incluyendo la menopausia. Combate la caída capilar progresiva y mejora el aspecto del pelo envejecido.
Ducary: Los laboratorios Dermatológicos DUCRAY son, desde su creación en los años 30, expertos en el desarrollo de productos dedicados al mantenimiento y el tratamiento inicial de los problemas capilares a través de su gama Anacaps
- Ducray Anacaps Tri-Activ Reactiv: Es un complemento alimenticio para frenar la caída ocasional o reaccional del cabello y fortalecer las uñas de Ducray. Aaporta una selección de nutrientes esenciales (Aminoácidos azufrados [Cistina y Metionina], Hierro, Vitaminas B3, B6, B8 [Biotina] y E) que actúan conjuntamente para ayudarte a mantener tanto el cuero cabelludo, como el cabello y las uñas fuertes en situaciones especiales.
- Ducray Anacaps Expert: Es un complemento alimenticio con una fórmula completa a base de activos naturales vegetales para prevenir y frenar la caída crónica del cabello mejorando su fuerza y resistencia. Ancaps Expert aporta Cabello de Venus, Arándano, Cardo Mariano, Zinc, Hierro, Aminoácidos azufrados, Biotina B8, Vitamina B5 y Vitamina B6 para darle a tu cabello todos los nutrientes que necesita y frenar la caída capilar.
¿Cuál es tu tratamiento favorito para frenar la caída capilar? ¡Escribe en los comentarios!
Shapiro, J. (2007). Hair loss in women. New England Journal of Medicine, 357(16), 1620-1630.
Chen, W., Yang, C. C., Todorova, A., Al Khuzaei, S., Chiu, H. C., Worret, W. I., & Ring, J. (2010). Hair loss in elderly women. European Journal of Dermatology, 20(2), 145-151
Consejos relacionados
Consejos más leídos
Escrito por:
Antonio Lopez,
Farmacéutico
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF.