6 Cremas hidratantes recomendadas durante el embarazo
Tabla de contenido
Durante el embarazo ocurren una serie de cambios en el cuerpo de la mujer. Muchos de ellos están influenciados por las hormonas, que son sustancias que se secretan en la sangre y básicamente indican a otras células que realicen determinadas funciones. Algunos cambios ocurren a prácticamente todas las mujeres que viven este proceso: Los senos aumentan de forma gradual y se produce una sensibilización, el útero crece presionando la vejiga y la micción ocurre con más frecuencia, o la retención de líquidos es mayor afectando a las piernas y ocasionando dolor, entre otros.
Los problemas cutáneos son frecuentes durante el embarazo, donde estudios clínicos señalan que aproximadamente el 50% de las mujeres presentan una exacerbación de una enfermedad cutánea común, como eccema, psoriasis, acné o rosácea, entre el 30-50% presentan una dermatosis específica de embarazo y en 1 de cada 5 embarazos aparece picor de piel. Como podemos ver, la piel es un órgano que sufre grandes cambios durante el proceso de gestación; por tanto, un correcto cuidado de la misma se hace indispensable. Hoy ponemos el foco en cómo cuidar la piel seca durante el embarazo.
Piel seca durante el embarazo: principales causas
La piel seca es una de las manifestaciones más frecuentes que ocurren en la piel de un adulto, y durante el periodo de gestación la madre tiende a notar sequedad en la piel.
La piel seca durante el embarazo es debido fundamentalmente a dos factores:
- Lla fluctuación en los niveles de hormonas que se produce durante este periodo y el aumento del flujo sanguíneo. Durante el embarazo se produce un aumento de estrógenos y progesterona, que pueden afectar a la producción de sebo, desencadenando un desequilibrio en el manto hidrolipídico, lo que produce una sequedad de la piel.
- El aumento del flujo sanguíneo (aproximadamente 50 veces más alto) puede desencadenar una retención de líquidos, lo que puede hacer que la piel se seque más fácilmente. Existen otros factores secundarios como pueden ser la falta de hidratación oral, el aumento de la superficie de la piel, el estrés o la dieta, que pueden afectar a la salud de la piel.
Qué debes tener en cuenta para hidratar la piel durante el embarazo
Durante el embarazo es recomendable usar cremas hidratantes, tanto para la cara como para el cuerpo, que restauren el equilibrio hidrolipídico de la piel y que aporten un extra de hidratación, con moléculas como ceramidas, ácido hialurónico o glicerina, entre otras. Se recomienda usar cremas testadas en pieles embarazadas y sin perfumes, de manera regular y evitando moléculas no recomendadas durante el embarazo, como la vitamina A.
Mantener la piel hidratada mejora la salud de la piel, mejora el estado de ánimo de la gestante y disminuye la posibilidad de sufrir las temidas estrías en la zona del abdomen.
3 hidratantes faciales recomendadas para embarazadas
En el mercado podemos encontrar multitud de cremas hidratantes para rostro, y nuestras favoritas son:
- La Roche Posay Hydraphase HA: Una crema hidratante TOP, con ingredientes enfocados a mantener una hidratación intensa durante 72 horas. Su textura es ligera, fresca y no grasa, y su formulación incluye ácido hialurónico de origen natural para ese extra de hidratación que necesita la piel. Muy recomendable.
- Skinceuticals Triple Lipid Restore 2:4:2: La mejor combinación entre hidratación y antiaging del mercado, combinando ácidos grasos presentes en la piel en su misma proporción para mantener un óptimo equilibrio del manto hidrolipídico de la piel. La piel mejora desde la primera aplicación y por supuesto es apta para embarazadas.
- Filorga Hydra-Hyal: Encontramos cinco tipos de ácido hialurónico en esta crema (de bajo peso molecular, de peso medio, de alto peso, reticulado y encapsulado) para ofrecer una hidratación máxima junto a un efecto firmeza de la piel. Si sientes la piel seca y apagada, no dejes de probar este producto, mejora la hidratación de cualquier tipo de piel.
3 hidratantes corporales perfectas durante el embarazo
Con cremas corporales buscamos aportar un extra de hidratación y flexibilidad a la piel, disminuyendo la posibilidad de que aparezcan estrías. Nuestras favoritas son:
- Trofolastin antiestrías: Quizás sea el producto más utilizado y con mejores resultados del mercado. Trofolastin es una crema de uso diario indicada en prevención de estrías con acción regenerante, cicatrizante y reparadora. Previene y reduce la formación de estrías hasta en un 89%, clínicamente demostrado, y además es compatible con la lactancia. Puedes aplicarla dos veces al día mediante un ligero masaje en las zonas más comprometidas de tu piel.
- Rilastil Smagliature antiestrías crema: Crema emoliente e hidratante que nutre la piel y promueve la elasticidad. Es perfecta para prevenir las estrías que puedan aparecer durante el embarazo; además, su tratamiento de choque con ampollas va a minimizar las estrías en aquellas situaciones más propensas a desarrollarlas, tras su uso continuado durante 10 días y luego en días alternos.
- Weleda Skin Food body butter: Es un bálsamo nutritivo corporal formulado con manteca de karité y aceite de coco. Perfecto si notas tu piel muy seca y deshidratada. Se funde al instante y deja una sensación de confort durante el día, y su formulación es apta para veganas.
¿Cuál es tu crema hidratante favorita para el embarazo? ¡Escribe en los comentarios!
Tončić, R. J., Kezić, S., Hadžavdić, S. L., & Marinović, B. (2018). Skin barrier and dry skin in the mature patient. Clinics in dermatology, 36(2), 109-115.
Consejos relacionados
Consejos más leídos
Escrito por:
Antonio Lopez,
Farmacéutico
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF.