Portada » Nutricosmética, qué es y qué puede aportar a tu piel

Nutricosmética, qué es y qué puede aportar a tu piel

Nutricosmética

La nutricosmética es uno de los conceptos más interesantes de cosmética moderna de las últimas décadas, cada vez más incorporado en las rutinas de cuidado a nivel sistémico. Podemos definir un nutricosmético como un complemento alimenticio que facilita la microcirculación, favorece la eliminación de líquidos, así como la movilización y reducción de los depósitos adiposos del organismo, favoreciendo en mayor o menor medida características de una piel saludable como su estado de hidratación o su protección frente a factores externos. Una definición más simplificada pero igual de válida es la que hace Mikel García, experto en nutrición y medicina biológica, definiendo la nutricosmética como la utilización de principios activos por vía oral con el fin de aportar al organismo nutrientes que pueden actuar sobre la piel, el cabello y las uñas, y así mejorar su salud y su aspecto.

Una nutrición equilibrada es indispensable para un correcto mantenimiento de una piel sana. El consumo de determinados alimentos puede favorecer conceptos como hidratación cutánea y, en contraposición, el limitado consumo de determinados alimentos puede favorecer la aparición de arrugas y líneas de expresión. Por tanto, desde hace unas décadas podemos encontrar a nuestra disposición en el mercado diferentes productos nutricosméticos específicos para mejorar las características de la piel, para limitar los efectos de alguna patología cutánea o para protegerla de la radiación solar.

La funcionalidad de los nutricosméticos va a depender no sólo de la concentración y cantidad de los activos presentes en su formulación, sino también de la calidad. Es indispensable verificar la biodisponibilidad de las moléculas para garantizar sus beneficios y su eficacia. Hay que destacar que los nutricosméticos no se consideran productos cosméticos, por lo que a día de hoy no están legislados por la ley del cosmético. Por tanto, es fundamental acudir a laboratorios contrastados y obtener una recomendación farmacéutica profesional para el consumo de este tipo de productos.

Beneficios de la nutricosmética

Una vez tenemos claro el concepto de nutricosmética, podemos hablar de los beneficios reales que puede aportar a la piel el uso diario de un complemento nutricosmético. Y es que podemos encontrar gran variedad de moléculas presentes en estos preparados con características beneficiosas para la piel, como sustancias que tratan el estrés oxidativo (intrínsecamente unido al fotoenvejecimiento de la piel), moléculas que forman parte de las estructuras de soporte de la piel y combinaciones de activos que mejoran los signos visibles del envejecimiento cutáneo.  Algunas moléculas muy utilizadas en nutricosmética son:

  • Vitaminas: Las vitaminas del grupo B están implicadas en el mantenimiento de la integridad del pelo, la piel y las uñas. La vitamina A es esencial para un mantenimiento saludable de la piel, y las vitaminas C y E actúan como antioxidantes evitando los efectos del fotoenvejecimiento.
  • Carotenoides: Como licopeno, betacaroteno o astanxantina. El licopeno es un antioxidante muy potente, que favorece la protección de la piel frente a la radiación solar. El betacaroteno es un pigmento natural con actividad antioxidante y funciona como provitamina A, favoreciendo una piel sana, y se usa mucho como acelerador del bronceado. La astanxantina tiene funciones antioxidantes y mejora los signos visibles del envejecimiento prematuro y la salud general de la piel.
  • Minerales: Como zinc, hierro, selenio, cobre o silicio. Los minerales tienes múltiples funciones tanto para la piel como para el cabello y las uñas. Tienen propiedades antioxidantes y para el buen mantenimiento de cabello y uñas.
  • Aminoácidos: Como la L-cisteina, un aminoácido que contiene azufre. La cisteína es uno de los componentes principales de la queratina, proteína indispensable en piel, pelo y uñas, aportando elasticidad y resistencia.
  • Proteínas: La más utilizada es el colágeno hidrolizado. Es una proteína estructural que forma las fibras del tejido conectivo, esto es, está presente en las células de soporte de la piel. El colágeno proporciona resistencia al estiramiento, y es fundamental mantener unos niveles óptimos de colágeno, sobre todo en el caso de la mujer después de la menopausia, donde los niveles de colágeno disminuyen abruptamente.

En el mercado podemos encontrar marcas muy potentes en el campo de la nutricosmética como Goah Clinic o Gold Collagen, con altas concentraciones biodisponibles de moléculas como colágeno, aminoácidos, vitaminas y minerales.

Y tú, ¿has probado la nutricosmética en tu rutina de cuidado? ¡Cuéntanos!

Escrito por
Antonio Lopez, Farmacéutico

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y máster en Cosmética y Dermofarmacia. Pienso que cuidarte la piel es cuidarte a ti mismo. Me divierte aprender sobre el mundo beauty y plasmarlo en líneas. Si mejoras tus conocimientos sobre cosmética, esto ya habrá valido la pena.

Ver todos los artículos
Deja una respuesta

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .
Escrito por Antonio Lopez, Farmacéutico