Los mejores complejos vitamínicos para aumentar tu energía

Los mejores complejos vitamínicos para aumentar tu energía

Tabla de contenido

    Es uno de los productos más demandados en la Farmacia. Un complejo vitamínico es un producto destinado a mantener saludable el organismo al mismo tiempo que favorece la obtención de energía.

    Las vitaminas son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que forman parte de procesos a todos los niveles, tanto estructurales, fisiológicos y hormonales. Se administran a través de los alimentos, pero existen determinadas situaciones nutricionales en las cuales el aporte es limitado, por lo que tendremos que administrarlas a través de un complejo vitamínico.


    ¿En qué consisten los complejos multivitamínicos?

    Qué nos aporta un multivitamínico

    Cualquier multivitamínico de la Farmacia nos aporta, al menos, vitaminas y minerales.

    Las vitaminas son micronutrientes esenciales, sustancias que el organismo necesita en dosis muy pequeñas y que son imprescindibles para su correcto funcionamiento, ya que intervienen de manera activa en los procesos metabólicos del organismo y en el desarrollo y regulación de la actividad de las células. 

    Los minerales son micronutrientes que se hallan en cantidades mínimas en el organismo, con importantes funciones estructurales, fisiológicas, catalíticas y hormonales y que no pueden ser sintetizadas, por lo que debemos incorporarlas a través de la dieta, y cuando no sea suficiente, con ayuda de complementos nutricionales.

    Las vitaminas, los minerales y los oligoelementos tienen funciones específicas en el organismo. Comparten muchas reacciones y vías metabólicas, actuando de manera sinérgica e interdependiente.

    Qué vitaminas contienen

    Un multivitamínico generalmente contiene 12 vitaminas esenciales, que se dividen en vitaminas liposolubles (que se absorben en el intestino y se almacenan en tejidos grasos) como la vitamina A, D y E, y vitaminas hidrosolubles (que requieren moléculas especiales para su absorción y se eliminan a través de la orina) como la Vitamina C y las del grupo B. 

    Las vitaminas del grupo B son el conjunto de moléculas conocidas como "vitaminas de la energía" ya que participan activamente en el proceso de obtención de ATP (moneda energética del organismo) a través de alimentos en la mitocondria, estructura que aporta la energía necesaria para la actividad celular. Este proceso es conocido como respiración celular.

    El ácido fólico, también conocida como vitamina B9, es una de las más conocidas dentro de las vitaminas del grupo B, con función preventiva de enfermedades como diabetes o presión arterial y cofactor en la obtención de nuevas células.

    La vitamina C y la vitamina E son antioxidantes directos que van a proteger al organismo del daño oxidativo, neutralizando los radicales libres, que son moléculas inestables que reaccionan con otras moléculas que se encuentran a su alrededor y afectan al buen funcionamiento del organismo.

    La vitamina D juega un papel fundamental junto a minerales como el calcio, fósforo y magnesio, en el mantenimiento saludable de huesos y dientes. Hoy en día, cerca de un 40% de la población mundial tiene insuficiencia de vitamina D. También juega un papel importante en la regulación del sistema inmune.

    ¿Cuándo debo tomarlos?

    Se recomienda tomar el multivitamínico por la mañana, junto con el desayuno, para así ofrecer un extra de energía a tu organismo para afrontar la jornada de manera satisfactoria.



    Tipos de complejos multivitamínicos en función de tu edad

    Existen en el mercado diferentes complejos multivitamínicos en función de la edad, que se dividen en:

    Multivitamínico infantil: estos complementos se centran en las vitaminas que ayudan al desarrollo y crecimiento de los niños, favoreciendo un funcionamiento normal del sistema nervioso, de la función psicológica y del metabolismo energético necesarios para un óptimo crecimiento y desarrollo. Contienen sobre todo vitamina C, B6, B3 y B12.

    Multivitamínico adulto: se centran en la obtención de energía para rendir al máximo en el día a día. Contienen un amplio abanico de vitaminas y minerales que combaten el cansancio y la fatiga.

    Multivitamínico 50+: son multivitamínicos enfocados para personas de más de 50 años que contribuyen a la función metabólica, mejora del sistema inmunitario y mantenimiento de la salud de los huesos, con un aporte extra de antioxidantes para proteger a las células del daño oxidativo.

    Tipos de complejos multivitamínicos en función del sexo

    En función del sexo, podemos encontrar multivitamínicos formulados para hombre y para mujer:

    Multivitamínico para hombre: contienen una fórmula con cantidades reforzadas de vitaminas y minerales que ayudan a satisfacer las necesidades nutricionales específicas de los hombres, haciendo hincapié en la función muscular y el metabolismo energético.

    Multivitamínico para mujer: son productos adaptados a las necesidades nutricionales de la mujer, con un aporte extra en minerales como el calcio y el hierro, teniendo en cuenta el ciclo menstrual de la mujer y la necesidad de una mayor cantidad de éstos, y vitaminas como el ácido fólico. 

    Nuestros suplementos multivitamínicos recomendados

    Solgar Vitamina B-Complex con Vitamina C: un multivitamínico con una gran concentración en vitaminas del grupo B. Estas vitaminas son imprescindibles para la obtención de la energía, y con este multivitamínico podrás afrontar cualquier tarea exigente de tu día a día con el mejor rendimiento posible. Además, contiene vitamina C, con función antioxidante para proteger a las células de los radicales libres.

    Supradyn Energy Gummies Adultos: vitaminas en formato gominolas que combinan vitaminas del grupo B, vitaminas C, D y E y minerales junto a la coenzima Q10 que es uno de los antioxidantes más potentes del organismo, en formato gominolas para facilitar su toma diaria.

    Multicentrum Hombre / Mujer: multivitamínico que podrás elegir en función de tu sexo que combina gran cantidad de vitaminas y minerales para mejorar la salud del sistema inmunitario, la salud de los huesos, de la piel, cabello y uñas y aporta un extra de energía para el día a día.

    ¿Has utilizado ya un complejo vitamínico? ¿Cómo te ha ido? ¡Escribe en los comentarios!

    Halver, J. E. (2003). The vitamins. In Fish nutrition (pp. 61-141). Academic Press.

    Arec 36 Cápsulas
    Recibiremos este producto próximamente. ¿Quieres que te avisemos cuando podamos enviártelo a casa? Déjanos tu email más abajo y contactaremos contigo próximamente. ¡Estamos a tu disposición para todo lo que necesites!
    Vitaminas

    Arec 36 Cápsulas

    18,90 €

    Suscríbete a la Newsletter

    Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.

    Antonio Lopez

    Escrito por:

    Antonio Lopez,

    Farmacéutico

    Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF. 

    Ver todos los artículos

    Consejos relacionados sobre

    Producto añadido a la lista de deseos