- -1,00 €
La importancia de elegir el mejor champú (anticaída o no) según tus necesidades
Tabla de contenido
Elegir un champú que se corresponda con el estado de nuestro pelo y la fisionomía del cuero cabelludo no es tarea fácil. El mercado del cuidado capilar es muy amplio, donde encontramos muchas gamas diferentes para cualquier estado del cuero cabelludo, tanto para patología como para belleza del cabello, lo que hace que en ocasiones elijamos un champú que puede no ser el adecuado (incluso ser contraproducente) para mejorar la salud de nuestro pelo y la estabilidad de nuestro cuero cabelludo.
En este post vamos a explicar de manera sencilla los diferentes estados del cuero cabelludo y recomendaciones que no te van a fallar para elegir el champú que mejor se adapte a tu tipo de cabello, para lucir el mejor pelo posible adaptándose a las necesidades de tu cuero cabelludo.
Comprendiendo la naturaleza del cabello: la importancia de elegir el champú adecuado
Para comprender la naturaleza del cabello y del cuero cabelludo lo mejor es un poco de teoría. Dividimos el cuidado del cabello en dos partes claramente diferenciadas: Pelo y cuero cabelludo.
El cuero cabelludo es el nombre que recibe la piel que recubre el cráneo y en la que crece el pelo. La nutrición y el soporte del cabello dependen del cuero cabelludo, por tanto, es fundamental aportar los ingredientes apropiados a un cuero cabelludo con unas necesidades específicas, como los que tienen tendencia grasa, seca, sensible o descamativa, de ahí la importancia de elegir el champú adecuado, ya que los ingredientes ayudarán a restablecer la salud del mismo.
El pelo nace en el folículo piloso, y encontramos entre 100.000 y 150.000 cabellos en el cuero cabelludo. La cantidad de folículos pilosos es mayor en la infancia y en el adulto se reduce en torno al 80%. El cabello es una prolongación del estado del cuero cabelludo, aunque está afectado por factores externos como el uso de secadores, cepillado o peinado que puede afectar a su calidad.
A la hora de escoger un champú, lo más importante es conocer el estado del cuero cabelludo para tratarlo de forma correcta y así aumentar la salud del cabello.
Tipos de cuero cabelludo y sus necesidades específicas
- Cuero cabelludo seco: Se produce como consecuencia de un déficit de secreción por parte de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Puede producirse de manera fisiológica, aunque a menudo es consecuencia de factores externos como el uso de secadores o elementos que producen una erosión física.
- Cuero cabelludo graso: Es un cuero cabelludo donde la actividad de las glándulas sebáceas es elevada, liberando gran cantidad de grasa. Se traduce en un pelo con exceso de grasa y agrupado en mechones, con un efecto de pelo aplastado, donde el polvo y los contaminantes se acumulan con facilidad y, a veces, tiene un olor desagradable consecuencia del sebo. El cuero cabelludo graso puede venir o no acompañado de caspa, cuando un hongo denominado Malassezia furfur reviste los corneocitos y se liberan sustancias pro inflamatorias que producen picor en el cuero cabelludo.
- Cuero cabelludo sensible: Es aquel estado patológico del cuero cabelludo que presenta características como picazón, dolor y sensibilidad frente a factores externos que en condiciones normales no causan este tipo de problema. Los síntomas comunes del cuero cabelludo sensible son irritación, enrojecimiento, dolor o sensibilidad al tacto, sequedad o sensación de ardor, entre otros.
- Cuero cabelludo normal: El cuero cabelludo normal presenta un funcionamiento fisiológico, sin exceso o disminución de la actividad de las glándulas sebáceas., manteniendo un equilibrio entre hidratación, regeneración celular y actividad glandular. No hay síntomas de picor ni enrojecimiento, y el cabello se renueva de forma saludable.
Champús para cuero cabelludo seco
El champú para cuero cabelludo seco debe limpiar la superficie del cuero cabelludo respetando el estado fisiológico del mismo y favoreciendo una actividad normal de las glándulas sebáceas.
Los ingredientes más utilizados en este tipo de champús son la glicerina, el pantenol, la manteca de karité y diferentes aceites naturales como el de coco o argán. Otras moléculas como el ácido hialurónico o aceite de almendras dulces son también muy utilizadas.
Recomendaciones de productos:
- Phyto champú nutrition: Es perfecto para lavar tu cabello y tu cuero cabelludo seco de manera frecuente, con extractos de jojoba y de malva que favorecen una hidratación intensa con alta capacidad nutritiva.
- Klorane champú mango: Gracias a la manteca de mango, hidrata y nutre en profundidad tu cabello, protegiéndolo y sin apelmazar el cabello. Devuelve la flexibilidad y la suavidad con un gran poder de limpieza.
Champús para cuero cabelludo graso
La formulación de un champú para el cuero cabelludo graso debe contener ingredientes que retrasen la recuperación de grasa y absorbentes de grasa, que van a controlar la secreción sebácea del cuero cabelludo de forma eficaz. Algunos ingredientes tienen un cierto efecto bactericida y/o fungicida, para limitar la aparición de caspa.
Recomendaciones de productos
- Phyto champú sebum control: Champú seborregulador con ingredientes como la sarcosina, que actúa limitando la producción excesiva de sebo, proporcionando una sensación de frescor al tiempo que elimina las impurezas.
- Ducray champú Sabal: Normaliza la producción excesiva de sebo retardando el engrasado del cabello y proporcionando frescor inmediato en el cuero cabelludo. Utilizar dos veces por semana para optimizar los resultados.
Champús para cuero cabelludo sensible
Los ingredientes que deben ser fundamentales para este tipo de champús van a ofrecer sensación inmediata de calma, alivio del enrojecimiento y picor y proporcionar suavidad al cuero cabelludo. Estos ingredientes deben ser respetuosos con la piel del cuero cabelludo y altamente tolerables por cualquier tipo de piel, al mismo tiempo que deben realizar una correcta limpieza del cabello.
Recomendaciones de productos
- Rene Furterer champú astera sensitive: Es un champú calmante para cuero cabelludo irritado y de uso diario que ofrece un efecto antiinflamatorio y anti picor desde la primera aplicación. Reduce la reactividad y ofrece una protección duradera con una fórmula de alta tolerancia. Su extracto de asterácea calma y aporta confort al cuero cabelludo.
- Iraltone Champú suave uso frecuente: Apto para todo tipo de cabello y cuero cabelludo, tiene una textura ultra cremosa que limpia en profundidad sin dañar el folículo piloso, preservando las características fisiológicas del cuero cabelludo.
Champús para cuero cabelludo normal
En un cuero cabelludo sano podemos utilizar diferentes ingredientes que van a proporcionar fortalecimiento del cabello en el folículo piloso, siempre respetando el equilibrio del manto hidrolipídico. Podemos utilizar champús embellecedores que favorezcan el volumen, la hidratación o frenen la caída del cabello.
Recomendaciones de productos
- Isdin champú lambdapil anticaída: Si notas como tu cabello va perdiendo densidad y vitalidad, este champú va a prevenir y frenar la caída del cabello, con ingredientes que estimulan el crecimiento como la serenoa repens y el complejo multiactivo trichogen. De uso diario, mantiene normalizada la secreción de las glándulas sebáceas.
- Klorane champú camomila: Para cabellos claros, este champú de uso diario ofrece mejora la suavidad y reaviva el brillo natural al mismo tiempo que limpia en profundidad el cuero cabelludo. Su base lavante purificante facilita el desenredado dejando el cabello suave.
Según el estado del cuero cabelludo que tengas, elige bien el champú para mejorar la salud de tu cabello. Recuerda ser consistente y utilizar el tratamiento hasta el final para maximizar los resultados.
Puedes consultar al dermatólogo o a un especialista si sospechas de patología en tu cuero cabelludo. Si tienes alguna duda sobre tu estado de cuero cabelludo o necesitas una recomendación de productos no dudes en contactarnos.
¡Cuida tu pelo con los mejores productos en Farmagranada!
Consejos relacionados
Consejos más leídos
Escrito por:
Juan Moreno,
Farmacéutico
Farmacéutico Licenciado por la Universidad de Granada. Máster en Dirección y Gestión Empresarial. Máster en Farmacia y Tecnología Farmacéutica