Incontinencia urinaria: qué es, síntomas y tipos

Incontinencia urinaria: qué es, síntomas y tipos

Tabla de contenido

    La incontinencia urinaria es un problema de salud que afecta a la población adulta, sobre todo a partir de los 65 años, aunque, como veremos más adelante, puede presentarse también en la población joven, aunque en menor grado. 

    Por tanto, es importante hablar de ello, ya que todos seremos en un futuro lejano (o cercano) mayores de 65 años, y si miramos la alta prevalencia de este problema de salud, no sería nada extraño que lo suframos. Además, hay que destacar que es un problema con un muy bajo índice de consulta en la farmacia, debido a la vergüenza que ocasiona al paciente. 

    Normalicemos este problema de salud para mejorar la calidad de vida del paciente, sobre todo cuando existen métodos y productos para minimizar los problemas que ocasiona. Pero, ¿qué es realmente la incontinencia urinaria? ¿afecta igual a hombres que mujeres? ¿Cuáles son sus principales síntomas? Intentaremos explicar de manera clara y fácil en qué consiste.

    La incontinencia urinaria tiene diferentes definiciones, pero si nos ayudamos de la Sociedad Internacional de Continencia, la definimos como cualquier pérdida involuntaria de orina. Estimaciones hablan de 200 millones de adultos que padecen este problema de salud, con una tendencia creciente debido al envejecimiento de la población. Es más común en mujeres que en hombres, y su incidencia aumenta con la edad, con un 20-30% en adultos jóvenes hasta llegar a un 30-50% en edades avanzadas. 

    La incontinencia se convierte en uno de los principales síndromes geriátricos por su impacto negativo en el anciano que lo sufre, deteriorando su calidad de vida, su autoestima y su autonomía. Estudios indican incluso que la afectación de la calidad de vida puede ser mayor que la provocada por enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes. 

    Otros estudios revelan estadísticas muy a considerar, con porcentajes del 35% en mujeres de más de 18 años que refirieron pérdidas de orina en los anteriores 30 días al estudio, esto es, un tercio de la población adulta femenina puede llegar a sufrir este problema de salud. Es importante dar visibilidad para mejorar la calidad de vida de quien lo padece.


    Cuáles son sus síntomas

    Si hablamos de síntomas, el más común es la fuga de orina, que va desde unas mínimas gotas hasta una pérdida considerable debido al descontrol de la vejiga. Otro síntoma característico es la urgencia urinaria, es decir, la sensación repentina de necesitar orinar con dificultad para contener la orina para llegar a un baño a tiempo. 

    La poliuria también pertenece a los síntomas de la incontinencia urinaria, que es el aumento de la necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual, aunque sea en pequeña cantidad. La nocturia, levantarse durante la noche varias veces para ir al baño interrumpiendo el sueño, tiene una alta prevalencia como síntoma de incontinencia urinaria. 

    Y a tener muy en cuenta como síntoma destacado es la incontinencia de esfuerzo, la pérdida de orina durante actividad física como ejercicio, levantamiento de objetos o simplemente por gesticulación como reír, toser o estornudar. Los síntomas varían de una persona a otra y en casos graves de incontinencia urinaria puede aparecer una combinación de síntomas en el individuo.


    ¿Existen diferentes tipos?

    En cuanto a los tipos, todo dependerá de los síntomas que aparezcan en la persona con problema de incontinencia urinaria. Los tipos más comunes son:

    • Incontinencia de urgencia: es una pérdida de orina de aparición súbita, difícil de demorar. Es la forma más común de incontinencia en mayores de 75 años, sobre todo en hombres.
    • Incontinencia mixta: se debe tanto a incontinencia de urgencia como de esfuerzo. En mujeres jóvenes y premenopáusicas predomina la de esfuerzo, mientras que en edad postmenopáusica predomina la de urgencia.
    • Incontinencia continua: se refiere a la pérdida involuntaria y continua de orina. Puede deberse a factores como fístulas o déficit uretral grave. Es, sin lugar a dudas, una de las peores manifestaciones de la incontinencia urinaria.
    • Incontinencia inconsciente: es una pérdida involuntaria de orina, que suele darse cuando hay un alto volumen de orina en la vejiga. Es poco frecuente, aparece sobre todo en población geriátrica, y parece ser que se debe a una disfunción en el vaciado.
    • Otras incontinencias: son poco frecuentes y aparecen de forma ocasional, como la incontinencia durante el coito, la incontinencia con la risa o un tipo de incontinencia denominado goteo postmiccional, que ocurre justo tras finalizar la micción.

    Una vez conocemos qué es la incontinencia urinaria, los síntomas y los tipos, en los próximos posts nos adentraremos en causas y soluciones para tratarla. ¿Tienes alguna duda sobre la incontinencia? Estaré encantado de resolverla.

    Te lo contamos todo sobre las incontinencia:

    Suscríbete a la Newsletter

    Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.

    Antonio Lopez

    Escrito por:

    Antonio Lopez,

    Farmacéutico

    Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF. 

    Ver todos los artículos

    Consejos relacionados sobre

    Producto añadido a la lista de deseos