Higiene íntima femenina: 8 pautas para tu día a día

Higiene íntima femenina: 8 pautas para tu día a día

Tabla de contenido

    Se entiende como higiene íntima al conjunto de procesos que ayudan a mantener una adecuada salud tanto de la vagina como de los genitales externos femeninos, es decir, al conjunto de cuidados que permiten el correcto funcionamiento y bienestar de esta parte del cuerpo.

    ¿Cuáles son las indicaciones básicas para una correcta higiene íntima?

    En primer lugar, nos gustaría hablarte de 8 pautas generales a tener en cuenta durante tu día a día que pueden tener gran impacto sobre el mantenimiento del equilibrio del área genital femenina:

    • Límpiate siempre la zona perineal de adelante hacia atrás para no arrastrar gérmenes desde el ano hacia la vulva y evitar así contaminarla.
    • Lávate las manos y la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales, para reducir así el paso de gérmenes de un área genital o rectal a otro.
    • Utiliza productos que contengan agentes limpiadores neutros que no alteren el pH de la mucosa genital y no causen irritación ni sequedad.
    • Evita las duchas vaginales (salvo prescripción médica) porque pueden eliminar los microorganismos necesarios para proteger la vagina y provocar sequedad.
    • No utilices una esponja para limpiar la zona genital porque esta puede resultar un nido de gérmenes. Se deben utilizar los dedos y pasarlos con suavidad por los pliegues de los labios mayores y menores, así como alrededor del clítoris.
    • Es importante que te cambies de ropa interior a diario, siendo preferible que esta sea de algodón y lavarla con productos poco agresivos. 
    • Evita pantalones y prendas íntimas excesivamente ajustadas, para que no se produzcan rozaduras. Además, evita mantener la zona húmeda durante largos periodos de tiempo, cambiándote de bañador al salir de la piscina o al llegar a casa de la playa.
    • Durante la menstruación cámbiate con frecuencia (no esperar más de 4–6 horas) las compresas, tampones o copa menstrual que utilices.

    La zona íntima femenina tiene tanto una flora como unas características propias, que hacen que su cuidado e higiene sean diferentes a los de otras partes del cuerpo. Desde Farmagranada te animamos a que, aprendas sobre tu área genital y a cómo cuidar la higiene íntima de esta parte tan especial de tu cuerpo. Para ello te ofrecemos una amplia gama de productos que brindan un cuidado íntimo completo y adaptado a las necesidades de cada mujer.

    Pero... ¿qué productos necesita cada mujer?

    Para saber cual es el producto más apropiado que debes usar en cada momento, es imprescindible que sepas que tanto la vagina como los genitales externos son estructuras que pasan por distintas etapas fisiológicas debido tanto a cambios durante el ciclo menstrual como la edad, ya que estas áreas se encuentran influenciadas tanto por las hormonas, como por los microorganismos que habitan en ella. Por lo tanto, las necesidades van a modificarse conforme a estas dos variables.

    • Durante la infancia, el sistema endocrino está en reposo, lo que supone que la vagina presenta una mucosa fina y poco húmeda en la que escasean los nutrientes. La microbiota residente será producto de la contaminación desde la piel y el intestino.
      Por lo tanto, Cumlaude Pediatrics es el jabón íntimo indicado en mujeres de esta edad, dado que contiene un pH neutro para evitar las vulvovaginitis y las infecciones de orina. Se puede asociar con un hidratante para la zona genital externa para suavizar esta zona, la cual se encuentra expuesta en cada paso al roce continuo con la ropa interior.

    • Desde la adolescencia y durante toda la edad fértil, la puesta en marcha de la producción de estrógenos que marca el inicio de la pubertad, provoca el incremento del espesor del epitelio vaginal y la secreción del exudado rico en nutrientes, lo que facilita la colonización vaginal por lactobacilos. Este cambio del hábitat hace que la vagina sea colonizable por microorganismos que hasta entonces la tenían vedada, especialmente los lactobacilos, pero también Gardnerella vaginalis, Candida albicans y otros, que pueden convertirse en patógenos si proliferan en exceso.
      Por lo tanto, para evitar la aparición de los síntomas derivados del desequilibrio de la flora como son el picor, el ardor, el olor y el dolor, estas mujeres deben usar un jabón de higiene íntima diaria que respete a la flora y su pH.
      La cavidad vaginal está sometida a cambios frecuentes que alteran el equilibrio establecido entre los gérmenes que la habitan. Los principales son la menstruación y las relaciones sexuales, pero también puede desequilibrarla el estrés, el uso de antibióticos, así como el uso de jabones con pH neutro que elevan el pH hacia alcalino, lo que afecta al crecimiento de los lactobacilos, disminuyendo su densidad y favoreciendo la proliferación de G. vaginalis, C. albicans y los microorganismos entéricos y, como consecuencia, la aparición esporádica de vaginosis y vaginitis. Para estas ocasiones, Cumlaude cuenta con la gama CLX, productos diseñados específicamente con un antiséptico para tratar esta disbiosis así como prevenir posibles recurrencias, disponibles tanto en formato óvulo como en gel o mousse.

    • Durante el embarazo, se produce una disminución del pH vaginal debido al aumento de la secreción de nutrientes y al incremento subsiguiente de la concentración de lactobacilos, sobre todo durante el tercer trimestre cuyo objetivo es evitar el ascenso de microorganismo hacia la cavidad uterina.
      Tanto para mantener un adecuado balance de microorganismos como para tratar el sobrecrecimiento de alguna población de la microbiota, es recomendado el uso de un jabón de higiene íntima diaria o higiene íntima Prebiotic Mousse complementado de manera puntual con Prebiotic por vía vaginal.
      Además, Cumlaude ofrece a estas pacientes, cuyas necesidades de vitaminas y minerales están aumentadas, Ginenatal Forte, un suplemento alimenticio compuesto por nutrientes necesarios durante la gestación.

    • A partir de la menopausia, la falta de producción estrogénica por parte del ovario se acompaña de una gran disminución del espesor epitelial, del volumen del exudado vaginal y de los nutrientes disponibles.
      Como consecuencia, la densidad microbiana disminuye hasta el 1% de los valores del periodo fértil y las bacterias intestinales y de la piel vuelven a ser la microbiotapredominante.
      Estos cambios fisiológicos inducidos por la atrofia vaginal, conducen al desarrollo de síntomas como sensación de sequedad, picor, incluso dolor durante las relaciones sexuales. Por todo ello, es en esta etapa donde los hidratantes no hormonales tanto de uso interno como externo suponen un cuidado fundamental a largo plazo que pueden combinarse con Mucus o Ginesens, lubricantes vaginales para mejorar las relaciones sexuales de manera puntual.
      Para esta etapa, Cumlaude cuenta además con Serotogyn, Gineseda y Drenaqua, complementos orales para mitigar otros síntomas de la menopausia como son los temidos sofocos y la retención de líquidos. 

    Conócete a ti misma, escucha a tu organismo y elige los productos de cuidado íntimo que más te convengan.

    Suscríbete a la Newsletter

    Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.

    Juan Moreno

    Escrito por:

    Juan Moreno,

    Farmacéutico

    Farmacéutico Licenciado por la Universidad de Granada. Máster en Dirección y Gestión Empresarial. Máster en Farmacia y Tecnología Farmacéutica

    Ver todos los artículos

    Consejos relacionados sobre

    Producto añadido a la lista de deseos