4 cremas solares perfectas para niños con piel atópica
Tabla de contenido
La atopía, también conocida como dermatitis atópica, es un término que forma parte del glosario de las enfermedades cutáneas, siendo una de las patologías más comunes de la piel, que afecta tanto a adultos como a niños, y que muchos no logran identificar o entender muy bien de qué se trata.
La atopía es una patología de la piel producida por diversas causas, donde entran en juego factores genéticos, ambientales, inmunológicos y de barrera cutánea. Podríamos definirla de un modo sencillo como una alteración de la piel caracterizada por inflamación, picazón y sequedad, en donde el sistema inmunológico tiene una respuesta exacerbada frente a sustancias comunes que generalmente son inofensivas, como el polen, el polvo, los alimentos o los ácaros, y donde también entran en juego otros factores como la predisposición genética y el estrés, entre otros.
Aunque afecta a la población adulta (entre el 2% y el 10% de los adultos en España se ven afectados), es diagnosticada con mayor frecuencia en niños (entre el 10% y el 20% padecen esta afección en algún momento de su vida), con una prevalencia más alta en los primeros años de vida y que disminuye con la edad ¿Cómo cuidamos este tipo de pieles frente a la radiación solar? Lo vemos.
Piel atópica en niños y sol, qué tener en cuenta
Tenemos que tener claro que una piel atópica es una piel que sufre una patología, y, por tanto, no es una piel sana, por lo que debemos escoger minuciosamente los productos que aplicamos a la misma.
También es preciso subrayar que la piel de un niño no es la misma que la piel de un adulto, ya que es más delgada y menos desarrollada, con mayor tendencia a la sequedad y con una actividad de las glándulas menor, por lo que la hidratación juega un papel fundamental en la piel de los más pequeños.
Por tanto, a la hora de elegir un protector solar en niños con piel atópica, es fundamental utilizar productos con características tan importantes como:
- La hipoalergenicidad.
- Que no lleve fragancias.
- Con alta protección frente a la radiación ultravioleta.
- Con una fórmula hidratante de textura suave.
- Fácil de aplicar.
Así vamos a proteger la piel contra los efectos del sol mientras minimizamos el riesgo de irritación y brotes de atopía.
Cómo y cuándo aplicar la protección solar en este tipo de pieles
La aplicación de la protección solar en pieles atópicas no difiere mucho de la aplicación en el resto de pieles, pero hay que tener en cuenta algún detalle para que mejore la calidad de este tipo de pieles.
Antes de utilizar el protector solar, es conveniente utilizar una crema hidratante específica para piel atópica, para mejorar la calidad de la piel y evitar brotes de atopía.
A la hora de aplicar el protector solar, la cantidad debe ser la adecuada, con una distribución uniforme, y con una re-aplicación cada dos horas.
Si vas a usar el protector solar por primera vez, puedes probar primero en una pequeña zona de la piel para asegurarte que no causa irritación.
Las mejores cremas solares para pieles atópicas en niños según nuestros farmacéuticos
Nuestras mejores cremas solares para pieles atópicas, por su formulación y la experiencia de uso, son las siguientes:
Heliocare 360 Pediatrics Mineral SPF50+: uno de los mejores aliados para proteger la piel atópica del niño frente a la radiación solar.
Sus filtros son 100% minerales, por lo que así minimizamos el riesgo de irritación en la piel. Lo mejor, que está testado en pieles sensibles y atópicas desde los tres meses de edad. Y su fórmula contiene activos específicos para cuidar e hidratar la barrera cutánea. ¡De lo más top del mercado en facial para este tipo de pieles!
Avene Solar Leche Infantil SPF50+: para niños a partir de dos años de edad, para todos los fenotipos y para todo tipo de piel, incluso las más sensibles.
Su fórmula es ultra hidratante y muy resistente al agua, por lo que es el aliado perfecto en días de playa y piscina. Formulado con agua termal de Avene con propiedades calmantes y antiirritantes.
Anthelios Dermo Pediatrics Hydrating Fluid SPF50+: este protector solar tiene uno de los filtros más novedosos en cuanto a protección solar se refiere, ya que protege en un espectro de onda donde el resto no llegan.
Su fórmula está testada bajo control dermatológico y pediátrico, su textura ultraligera no deja residuo y en el 100% de los casos la piel se siente más hidratada. Está recomendado por el propio laboratorio en pieles atópicas, intolerantes, sensibles o alérgicas al sol.
Isdin Pediatrics Transparent Spray Wet Skin SPF50+: este fotoprotector corporal nos encanta porque es muy fácil de aplicar, lo que favorece tanto la aplicación como la re-aplicación, gracias a su galénica en spray y a su textura fresca y de secado inmediato.
Está recomendado en niños y bebés a partir de 6 meses, y su extracto de siempreviva ayuda a reforzar la barrera cutánea.
¿Cuál es tu fotoprotector favorito para pieles con tendencia atópica? ¡Escribe en los comentarios!
Patrizi, A., Savoia, F., Giacomini, F., Tabanelli, M., & Gurioli, C. (2009). The effect of summer holidays and sun exposure on atopic dermatitis. Giornale Italiano di Dermatologia e Venereologia: Organo Ufficiale, Societa Italiana di Dermatologia e Sifilografia, 144(4), 463-466.
Lyons, J. J., Milner, J. D., & Stone, K. D. (2015). Atopic dermatitis in children: clinical features, pathophysiology, and treatment. Immunology and Allergy Clinics, 35(1), 161-183.
Consejos relacionados
Consejos más leídos
Escrito por:
Antonio Lopez,
Farmacéutico
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF.