Portada » Cómo tratar la caída del cabello en mujeres

Cómo tratar la caída del cabello en mujeres

caida del cabello mujeres

Seguro que te ha pasado. Entras en la ducha, lavas tu cuero cabelludo y ves como algunos pelos se quedan en tu mano para no volver. Terminas la ducha y sales con menos cabellos de los que entraste. Y una y otra vez. La caída del cabello es un problema real que afecta tanto a hombres como mujeres, desde la adolescencia hasta edades más avanzadas. Estudios de población arrojan que en torno al 60% de la población española le preocupa su salud capilar y/o presenta problemas capilares, y casi la mitad los sufre antes de los 30 años.

Científicamente hablando el cabello tiene un ciclo de vida bien definido. Consta de 3 fases, la primera se denomina fase anágena, un periodo de crecimiento donde se desarrolla la fibra capilar, que suele durar de 4 a 5 años. Luego está la fase catágena, donde el crecimiento se ralentiza y tiene una duración de dos semanas. Y por último está la fase telógena, donde se produce la caída del cabello, con una duración de 2 a 4 meses. Estos ciclos aseguran una estabilidad entre el crecimiento y la pérdida, de manera que en condiciones normales el pelo del cuero cabelludo se mantiene permanente. Sin embargo, en determinadas situaciones como estrés, cambios hormonales o mala alimentación se produce una disminución en la fase de crecimiento, una aceleración en la fase de caída o bien una atrofia del folículo, lo que se traduce en pérdida de cabello.

Causas de la caída de cabello

Hay dos tipos de caída de cabello. La caída reactiva es aquella que responde a situaciones de estrés, perturbaciones emocionales, cambios de estación, cambios en la dieta o el inicio de un tratamiento médico. Se cae el pelo a puñados y por todo el cuero cabelludo, y normalmente se detiene con el paso del tiempo.  La caída hormonal se debe a una alteración en el ciclo de vida del cabello, afecta sobre todo a hombres, pero también a mujeres, y se caracteriza por una caída progresiva y localizada. Pero no te preocupes, afortunadamente podemos revertir esta situación con el tratamiento adecuado.

Tratamientos para la caída del cabello

El tratamiento perfecto ante la caída del cabello consta de dos partes: Tratamiento oral (moléculas que favorecen que el pelo nazca más fuerte y con más vitalidad) y tratamiento tópico (moléculas que ‘’arreglen’’ el folículo piloso). Un símil que ayuda a entender el concepto es el de un coche roto. Puedes arreglar el motor, pero sin gasolina no funcionará. Algo parecido (salvando las distancias) pasa con el pelo, puedes utilizar productos que favorezcan que el pelo vuelva a crecer, pero sin la alimentación adecuada y el aporte de vitaminas y minerales no conseguirás que crezca con vigor.

  • Los tratamientos tópicos los encontramos casi siempre en forma de sérum y contienen moléculas variadas que estimulan la renovación capilar, frenan el envejecimiento del bulbo piloso, fomentan la producción de queratina y estimulan el crecimiento del cabello. Los laboratorios suelen diferenciar entre caída reaccional y caída progresiva, para encontrar el producto que mejor se adapte a las necesidades del consumidor. Las moléculas más utilizadas provienen de extractos de plantas patentados con estudios clínicos que demuestran su eficacia. Podemos encontrar, entre otras, extracto de semilla de celeri (estimulando la producción de proteínas que disminuyen la fase telógena y aumentan la fase anágena), extracto de tulipán (refuerza en anclaje del pelo al bulbo), extracto de mangostán (preserva el número de células madre en el cuero cabelludo) o extractos de ginkgo o de pfaffia (estimulan la microcirculación para un mejor aporte de nutrientes). Un ejemplo de estos productos anticaída son Phytonovathrix ampollas, de Laboratorios Phyto, la gama Triphasic para caída progresiva y reaccional de René Furterer o el pack anticaída de Martiderm, entre otros.
  • Los tratamientos orales combinan vitaminas, minerales, extractos de plantas y aminoácidos para el fortalecimiento del cabello.  Aquí es indispensable destacar dos moléculas fundamentales para un pelo sano: El aminoácido L-cisteína y la vitamina B7, más conocida como biotina. La baja concentración de L-cisteína en el organismo es una de las principales causas de la pérdida del cabello, estableciendo una relación directa entre cantidad de L-cisteína en la fibra capilar y salud del cabello. La biotina juega un papel fundamental en la salud del folículo piloso y la fortaleza del cabello. Por tanto, el tratamiento oral perfecto deberá incluir en su formulación vitaminas que contribuyan a la síntesis de L-cisteína (como la vitamina B6) y biotina, además de otros compuestos que favorecen el mantenimiento del cabello y del folículo piloso como el zinc, la vitamina C y E y el aceite de borraja, entre otros. Tratamientos top son los viales bebibles de GOAH, las Anacaps de Ducray o las cápsulas Phytophanere de Phyto.

Si tienes problemas con tu cabello no dudes en contactar con nosotros, ¡te asesoraremos en todo lo que necesites!

Sigue leyendo sobre Caída Capilar

Champús Klorane: Qué gama elegir en función de tus necesidades
Secretos del cuidado capilar ¿cómo reparar el cuero cabelludo dañado?
Todos los tratamientos anticaída de Farmagranada

Escrito por
Antonio Lopez, Farmacéutico

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y máster en Cosmética y Dermofarmacia. Pienso que cuidarte la piel es cuidarte a ti mismo. Me divierte aprender sobre el mundo beauty y plasmarlo en líneas. Si mejoras tus conocimientos sobre cosmética, esto ya habrá valido la pena.

Ver todos los artículos
Deja una respuesta

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .
Escrito por Antonio Lopez, Farmacéutico