5 cremas solares recomendadas durante el embarazo

5 cremas solares recomendadas durante el embarazo

Tabla de contenido

    Uno de los momentos de la vida de la mujer en los que hay que prestar más atención a la piel y a los cambios que ésta experimenta es, sin lugar a dudas, en el embarazo.

    Durante la gestación se producen una serie de cambios en diferentes niveles del organismo. Uno de ellos es el aumento de los niveles sanguíneos de estrógenos, una hormona sexual sintetizada mayoritariamente en los ovarios y que está estrechamente relacionada con la estructura y la funcionalidad de la piel.

    Sabemos que unos niveles adecuados de estrógenos son beneficiosos para mantener la piel saludable y con un aspecto óptimo, pero, ¿Qué ocurre cuando se produce un aumento de esta hormona? Ocurre que una asociación de estos niveles junto a la radiación solar puede desarrollar manchas en la piel de la mujer embarazada, principalmente en la zona superior de los labios, los pómulos y la frente. Estas manchas aparecen en un 70% de las embarazadas, sobre todo en fenotipos oscuros, y mayoritariamente durante la segunda mitad del embarazo. 

    Consejos para elegir el protector solar adecuado durante el embarazo

    La protección solar va a ser el aliado perfecto para evitar la aparición de manchas en la piel. Debe ser aplicada de forma diaria, no sólo cuando se vaya a tomar el sol, ya que la radiación solar está presente durante toda la jornada. Estos son los principales consejos que debes tener en cuenta:

    • Es especialmente importante el uso de protección solar de manera diaria a partir del cuarto mes de embarazo.

    • Se recomienda el uso de protectores solares que hagan frente a todo tipo de radiaciones, tanto las UV como el infrarrojo y la luz azul. Gracias a esta protección de amplio espectro la piel estará protegida de radiaciones que a simple vista pasan desapercibidas, como la radiación de las pantallas de ordenador.

    • Es crucial que el protector solar tenga una elevada persistencia sobre la piel, para que ésta se mantenga protegida durante un largo periodo de tiempo sin tener que volver a reaplicar el producto.

    • Es aconsejable buscar texturas muy fluidas y oil free, ya que, como consecuencia de los cambios hormonales, se produce un aumento de la secreción sebácea, por lo que la piel de la mujer embarazada tiende a ser más grasa de lo normal.

    • El factor de protección debe ser elevado, con un índice igual o superior a 30. Y a la hora de realizar actividades al aire libre, sería buena opción escoger aquellos protectores solares resistentes al agua y a la sudoración, y no olvidar volver a aplicarlo cada dos horas.

    • Y nunca está de más recordar que el uso del protector solar no solo protegerá frente a la aparición de manchas en la piel, también reducirá el fotoenvejecimiento inducido y disminuirá drásticamente la posibilidad de desarrollar cáncer de piel.

    ¿Es aconsejable tomar el sol durante el embarazo?

    Tomar el sol durante el embarazo puede tener beneficios, ya que la exposición moderada al sol ayuda al cuerpo a producir vitamina D, muy importante tanto para la madre como para el desarrollo del bebé.

    No hay que olvidar que la luz solar puede mejorar el estado de ánimo, por lo que es aconsejable tomar el sol durante el embarazo, aunque siempre utilizando protección solar.

    Nuestros 5 protectores solares recomendados para embarazadas

    Nuestros cinco protectores solares recomendados para su uso durante el embarazo son:

    Anthelios Uv-Mune400 Fluido Invisible SPF50+: ofrece una protección de amplio espectro frente a las radiaciones ultravioleta e infrarroja, es resistente al agua, al sudor y a la arena, su textura es ultraligera lo que favorece su uso en todo tipo de pieles y su fórmula es respetuosa con la vida marina, evitando el blanqueamiento de corales y daños en las microalgas simbióticas con el coral. Una de las mejores opciones para proteger tu piel durante el embarazo.

    Martiderm Sun Care Active [D] Fluid SPF50+: lo encontramos con el sello Sea Friendly, ya que utiliza los filtros menos nocivos para mares y océanos. Y este fotoprotector solar presenta una tecnología nueva en el mercado, que incrementa el SPF al exponerse a la radiación ultravioleta. La textura es muy fluida, es resistente al agua y no pica en los ojos. 

    Heliocare 360 Mineral Tolerance Fluid SPF50+: uno de los mejores aliados para proteger la piel durante el embarazo. Sus filtros son 100% minerales, por lo que así minimizamos el riesgo de irritación en la piel. Lo mejor, que está testado en pieles sensibles y atópicas. Y su fórmula contiene activos específicos para cuidar e hidratar la barrera cutánea. 

    Isdin Fusion Water SPF50: con este fotoprotector tendrás una textura ultraligera que favorece la aplicación diaria en el rostro, perfecto para que sea tu gran aliado durante toda la etapa del embarazo. Testado en las pieles más sensibles.

    SkinCeuticals Advanced Brightening UV Defense SPF50+: si tu preocupación son las manchas, este es tu producto. Textura muy agradable, con niacinamida y ácido tranexámico a alta concentración, moléculas indispensables para el tratamiento de las manchas. Sus filtros de amplio espectro minimizan el daño de la radiación solar y la mica aporta luminosidad a la piel. 

    ¿Cuál es tu protector solar favorito durante el embarazo? Escríbenos en los comentarios

    Bozzo, P., Chua-Gocheco, A., & Einarson, A. (2011). Safety of skin care products during pregnancy. Canadian Family Physician, 57(6), 665-667

    Suscríbete a la Newsletter

    Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.

    Antonio Lopez

    Escrito por:

    Antonio Lopez,

    Farmacéutico

    Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF. 

    Ver todos los artículos

    Consejos relacionados sobre

    Producto añadido a la lista de deseos