Caída del cabello en el postparto: consejos para frenarla

Caída del cabello en el postparto: consejos para frenarla

Tabla de contenido

    La caída del cabello es un proceso natural que nos acompaña prácticamente desde la adolescencia hasta la vejez. Como explicamos en post anteriores, el cabello tiene un ciclo formado por fases de crecimiento, estabilidad y caída, y cada folículo piloso mantiene su propio ritmo influenciado por los folículos pilosos adyacentes. Un desequilibrio en este ciclo puede resultar en una mayor caída de cabello, como es el caso del postparto.

    ¿Qué ocurre durante el embarazo para que se altere el ciclo del cabello?

    La respuesta la encontramos a nivel hormonal. Es bien sabido que, durante el embarazo, la mujer sufre una serie de cambios a nivel hormonal necesarios para el correcto desenvolvimiento del proceso. Estos cambios hormonales responden a un aumento de estrógenos (entre otras muchas funciones necesarios para el aumento del útero), progesterona (ayuda a que el embarazo siga su curso y evita abortos espontáneos) y hormonas tiroideas, entre otras. Estas hormonas afectan al cabello manteniendo su fase de crecimiento, lo que produce que el pelo se mantenga anclado en el folículo piloso del cuero cabelludo y no se perciba una pérdida del mismo, aunque por otro lado pueden provocar que el cabello se vuelva frágil y fino aumentando sus posibilidades de rotura.

    Ya has dado a luz a tu bebé, ¿y ahora qué?

    Después del parto, las hormonas que hemos mencionado antes vuelven a sus niveles normales y todo el pelo que se mantenía en fase de crecimiento durante el embarazo por el efecto de las hormonas, se cae de golpe, triplicando los niveles de caída de cabello comparado con situaciones fisiológicas. No sólo eso, la pérdida de sangre durante el parto produce una disminución de hemoglobina, que se encarga de aportar oxígeno y nutrientes al pelo, por lo que éste pierde vitalidad y se favorece su caída.

    ¿Y qué decir de las primeras semanas con tu bebé y todo lo que eso conlleva? El estrés, la preocupación y la falta de sueño pueden provocar un debilitamiento del folículo piloso y una disminución en el aporte de nutrientes al pelo, con su consecuente caída. Pero no todo son malas noticias, a parte de tener un nuevo miembro en la familia, el ciclo del cabello vuelve a su normalidad sobre el cuarto mes después del parto.

    ¿Cuáles son las principales recomendaciones para mantener un pelo fuerte y evitar al minino la caída?

    • Cuida tu pelo lo máximo posible: Evita utilizar productos agresivos que debiliten el cabello, como tratamientos mecánicos o planchas para el pelo. Sobre todo, en los últimos meses de embarazo y los primeros meses después del parto. Puedes utilizar champús extra suaves con el cabello como:

    Phyto Phytoprogenium: refuerza la autodefensa del cuero cabelludo lavado tras lavado. Cuanto más se utiliza, más protegido está el cuero cabelludo y más sano y bonito está el cabello.

    René Furterer Naturia Champú Micelar Suave: es un champú de tecnología micelar para una limpieza muy suave y delicada del cabello y el cuero cabelludo indicado para la higiene diaria de toda la familia.

    • Que no te falte hierro: El hierro es muy importante en este periodo de la mujer para evitar un estado de déficit denominado anemia. La suplementación de hierro evitará estados de cansancio y aportará al cabello el oxígeno necesario para que crezca fuerte. Eso sí, no olvides consultar a tu médico o farmacéutico.

    • Una buena alimentación es imprescindible: Una dieta equilibrada va a favorecer un aporte adecuado de vitaminas y minerales que proporcionan todo lo que el pelo necesita para crecer fuerte y lleno de vitalidad. Si la dieta es irregular y deficiente en vitaminas, se puede acudir a preparados vitamínicos formulados para dar un extra de nutrientes tanto al folículo piloso como al resto del organismo. Pide consejo a tu médico para cerciorarte que el complejo vitamínico no afecta a la lactancia. Preparados completísimos para el cabello son:

    Cápsulas Phyto Phytophanere: gracias a su contenido en B6, vitamina precursora de la producción de cisteína (aminoácido responsable de crear la queratina), el cabello y las uñas se vuelven más fuertes y sanos.

    Cápsulas René Furterer Vitalfan Cabello y Uñas: un complemento alimenticio que proporciona activos vegetales, vitaminas y minerales para embellecer y fortalecer el cabello y las uñas.

    {dbblog_products id_product=14305}

    Cápsulas Iraltone AGA Plus: indicadas en hombres y mujeres con caída capilar de origen androgenético.

    ¡Disfruta de la etapa del postparto con felicidad, energía y un cabello espléndido!

    Suscríbete a la Newsletter

    Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.

    Antonio Lopez

    Escrito por:

    Antonio Lopez,

    Farmacéutico

    Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por CESIF. 

    Ver todos los artículos

    Consejos relacionados sobre

    Producto añadido a la lista de deseos