3 sencillas recomendaciones para el correcto lavado de manos

Portada » 3 sencillas recomendaciones para el correcto lavado de manos

Actualmente, dado la pandemia por Coronavirus que estamos viviendo, hemos pasado de lavarnos las manos entre 7-8 veces al día una media de entre 10-15 veces, lo cual se traduce en una media de más de 50 veces a la semana sin contar las horas de descanso.

Pero, ¿por qué es tan importante lavarse las manos?

Entendiendo la importancia del lavado de manos como un sencillo hábito de higiene que puede evitar la propagación de muchos virus, desde Farmagranada nos gustaría darte tres consejos para mantener tus manos “en forma” ante la pandemia:

1- ¿Qué jabón debo utilizar?

Para una buena higiene no basta únicamente con utilizar productos que limpien la grasa y la suciedad de nuestra piel sino que además deben de ser respetuosa con esta ya que, entre sus principales funciones fisiológicas, está la de actuar como barrera protectora del organismo frente a las infecciones.

Los jabones son surfactantes naturales que provienen de la reacción de los ácidos grasoso aceites (presentes en la naturaleza) y una sustancia alcalina (que suelen ser el hidróxido sódico o potásico). Son productos alcalinos, es decir, tienen un pH alto por lo que tienen mayor capacidad de dañar los lípidos naturales que sirven de barrera protectora de la piel, la cual tiene un pH ácido (en torno al 5,5).

Los conocidos como «Jabones Syndet» son surfactantes sintéticos, no provienen de grasas ni aceites. Tienen la ventaja de que su nivel de pH puede ajustarse entre neutro y subácido y, por tanto, ser más compatibles con la piel. Estos productos son también llamados “jabón sin jabón”, jabones sin detergente o jabones sintéticos, ya que tienen la misma función que el jabón tradicional pero con una composición química distinta, lo que los hace ideales para el uso diario y frecuente para todo tipo de pieles dado que presenta un pH más afin al de la piel y por lo tanto no son tan irritantes para esta.

Debido a la gran cantidad de veces al día que nos lavamos las manos por la epidemia de Coronavirus, es el momento de usar un producto que desactive el virus pero que a la vez sea amable con nuestra piel. Un buen ejemplo de ello son la gama de productos Lipikar Syndet, que cuenta con productos tensioactivos suaves de alta tolerancia que además son emolientes, humectantes y calmantes.

2- ¿Cómo debo lavarme las manos y cuánto tiempo ha de durar el procedimiento?

Tanto si la desinfección de las manos se realiza con una sustancia surfactante, indicada en las situaciones en las que las manos se encuentran visiblemente sucias, como si se realiza con gel hidroalcohólico cuando simplemente están contaminadas, debe realizarse de manera ordenada para evitar que no se quede ninguna zona sin lavar.

Para ello, existen 6 pasos descritos por la Organización Mundial de la Salud muy sencillos de seguir y automatizar:

Este procedimiento debe durar ente 40-60 segundos. Además recuerda, el uso de guantes nunca debe sustituir la higiene de manos.

3- Una vez limpias… ¿Cómo las puedo proteger?

La hidratación cutánea es el segundo paso fundamental tras un correcto lavado de manos, ya que tras la desinfección de las manos debemos restaurar la capa más superficial de la piel para aportar protección frente las agresiones físicas y traumáticas que estas sufren constantemente. Lipikar Baume AP+ ayuda a reequilibrar el microbioma y proteger la barrera natural de la piel, ayudando a reducir la irritación y sequedad extrema.

A modo de resumen, para pieles sensibles o muy expuestas a lavados frecuentes se recomiendan los llamados «jabones sin jabón» o, lo que es lo mismo, los syndets (formulados con tensioactivos sintéticos), más suaves y menos alcalinos que los clásicos.

La higiene de manos engloba tanto la desinfección mediante seis sencillos pasos como el cuidado e hidratación posterior de las mismas.

Recuerda, la piel debe encontrarse no sólo limpia, sino también en óptimas condiciones, ya que una piel reseca o irritada es una piel en riesgo.

¡Ahora es un buen momento para adquirir una rutina de higiene de manos adecuada!

No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda.

Nuestro equipo está a tu disposición para todo lo que necesites.

Equipo de Farmagranada

Escrito por
Farmagranada
Ver todos los artículos
Deja una respuesta

Escrito por Farmagranada